Publicidad

Bush envía al Congreso criticado acuerdo nuclear con Rusia

Según la Casa Blanca, el convenio daría a Washington acceso a la tecnología rusa más avanzada y ayudaría a Moscú a crear una instalación internacional de almacenamiento de combustible nuclear.


El presidente de EE.UU., George W. Bush, notificó este martes al Congreso sobre un acuerdo de cooperación nuclear con Rusia que enfrenta la oposición de algunos legisladores que critican los vínculos de Moscú con el programa de desarrollo atómico de Irán.



El acuerdo, firmado por Rusia y Estados Unidos la semana pasada, permite que ambas potencias amplíen sus intercambios en el terreno nuclear.



Según el Gobierno del presidente Bush, el convenio daría a Washington acceso a la tecnología rusa más avanzada y ayudaría a Moscú a crear una instalación internacional de almacenamiento de combustible nuclear.



Añade que constituye un importante avance en la cooperación entre ambos países y se concretó en un momento de tensiones entre Washington y Moscú, que incluyen la defensa de misiles, la expansión de la OTAN y las divergencias en torno a Irán.



El acuerdo de cooperación nuclear «impulsará los intereses de política externa y de no proliferación», señaló Bush en una carta al Congreso.



Sin embargo, muchos legisladores, demócratas y republicanos, afirman que Rusia no merece un tratamiento especial debido a su cooperación con el programa nuclear de Irán que, según Washington, busca desarrollar una bomba atómica.



El presidente Bush «ha hecho oídos sordos a la masa crítica de preocupación que existe en el Congreso», afirmó el senador republicano Norm Coleman.



En una declaración, Coleman anunció que buscará el apoyo de sus colegas en la cámara alta para aprobar un proyecto que bloquearía el convenio «hasta que se atiendan nuestras inquietudes».



El acuerdo entrará en vigencia en 90 días legislativos a menos que el Congreso tome medidas para bloquearlo. Para eludir la posibilidad de un veto presidencial un proyecto de rechazo tendría que ser aprobado por una mayoría de dos tercios.



«El Gobierno de Bush no ha recibido suficiente apoyo de Rusia en lo que se refiere a Irán como para justificar que aprobemos ahora este acuerdo», dijo el congresista Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.



Al seguir adelante con el acuerdo, «el Gobierno enfrenta la posibilidad de sufrir una vergonzosa derrota» que causaría un perjuicio innecesario a las relaciones con Rusia, señaló la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, cuyo apoyo a Bush es generalmente incondicional.



Sobre las inquietudes de los legisladores en torno a la cooperación nuclear de Rusia con Irán, la Casa Blanca ha dicho que el mismo acuerdo ofrece una solución a ese problema.



Según la Casa Blanca, la instalación internacional de almacenamiento de combustible funcionaría como un banco que suministraría material a países como Irán y desalentaría sus intenciones de desarrollar su propio combustible atómico para producir armas nucleares de manera encubierta.



EFE

Publicidad

Tendencias