Publicidad

Gastos militares crecieron un 30% en el mundo entre 2001 y 2006

«Estamos experimentando un resurgimiento de la política de la Guerra Fría pero sin Guerra Fría, una suerte de Paz Fría», señala Hans Blix, ex inspector de las Naciones Unidas para Irak.


El gasto mundial en armamento creció un 30% entre 2001 y 2006, según el Informe Anual hecho público este jueves por el Centro Internacional de Conversión.



Su presidente, Peter J. Croll, afirmó que tan sólo en 2006 el gasto militar mundial superó el billón de dólares y se situó en 1,18 billones de dólares, casi la mitad de los cuales correspondieron a Estados Unidos.



Croll sostuvo hoy en una rueda de prensa que las negociaciones internacionales para el desarme nuclear han llegado a «un punto muerto» y apuntó que incluso se observan «indicios» de una nueva carrera armamentística.



Definió la actual situación internacional como de «Paz fría» aunque atribuyó la cita a Hans Blix, ex inspector de las Naciones Unidas para Irak, que ha colaborado en la elaboración del informe.



«Estamos experimentando un resurgimiento de la política de la Guerra Fría pero sin Guerra Fría, una suerte de Paz Fría», señala Blix en un texto citado por Croll.



Según el informe, tras EEUU, que destinó en 2006 un total de 528.000 millones de dólares a la adquisición de armamento, algunos de los países que más invirtieron en armas fueron el Reino Unido, con 59.000 millones de dólares, Francia con 53.000 y China, con 50.000 millones de dólares.



Croll criticó que mientras los países de la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) destinaron 104.000 millones de dólares a ayuda y desarrollo en 2006, su inversión en armamento fue nueve veces mayor, con 891.000 millones de dólares.



«Con la excepción de Estados Unidos, la tendencia global hacia el rearme es más pronunciada en economías emergentes como China, la India, Indonesia, Pakistán y Rusia», explicó.



EFE

Publicidad

Tendencias