Chávez: “para hablar con Uribe tendría que bajar a un pantano” - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:23

Chávez: "para hablar con Uribe tendría que bajar a un pantano"

por 16 mayo, 2008

El mandatario venezolano ahondó en el distanciamiento con su homólogo de Colombia, al confesar que tuvo que "tragar clavos" para darle la mano a Uribe al concluir la cumbre del Grupo de Río el 7 de marzo pasado en República Dominicana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que no volverá a hablar con su colega colombiano, Álvaro Uribe, porque para hacerlo "tendría que bajar a un pantano".



"El único problema que tenemos nosotros en Sudamérica a este nivel es Uribe", manifestó Chávez, al referirse a la coincidencia ideológica de los Gobiernos de la región, en donde predominan los mandatarios de izquierda.



"Todos somos de la misma hermandad, (Luiz Inacio) Lula (da Silva), Tabaré (Vázquez) -que no pudo venir, Cristina (Fernández), la Michelle (Bachelet), (Rafael) Correa, Chávez, el único problema, el que no cuadra en esto es Uribe", manifestó en un receso de la V Cumbre euro-latinoamericana que se celebra en Lima.



Para ejemplificar la -a su juicio- falta de sinceridad de su homólogo colombiano, Chávez le espetó a un periodista: "yo quiero la unión contigo, te voy a escuchar, te voy abofetear, ¿qué unión?".



"No tengo esperanza de que este Gobierno de Colombia recapacite", confesó el gobernante venezolano, quien afirmó que "Colombia nació en el Orinoco".



Chávez ahondó en el distanciamiento con su homólogo de Colombia, al confesar que tuvo que "tragar clavos" para darle la mano a Uribe al concluir la cumbre del Grupo de Río el 7 de marzo pasado en República Dominicana.



En aquella ocasión, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó las disculpas de Uribe y con un apretón de manos dieron por zanjado el conflicto diplomático iniciado una semana atrás y que involucraba también a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua.



La paz entre Uribe y Correa se reafirmó con un abrazo de Uribe a Chávez y otro apretón de manos con el nicaragüense Daniel Ortega, quien anunció que restablecería las relaciones diplomáticas con Bogotá.



Las arremetidas este viernes de Chávez contra Uribe contrastan con los gestos de reconciliación del presidente de Venezuela con la canciller alemana, Ángela Merkel, a quien días la acusó de pertenecer a la derecha alemana que apoyó a Hitler.



Hugo Chávez también ha aprovechado la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para reconciliarse con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, después del incidente en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile en noviembre pasado.



En esa ocasión, el rey Juan Carlos de España perdió la paciencia ante los ataques del gobernante venezolano contra el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar y le espetó: "¡Por qué no te callas!".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)