Publicidad

Al menos 10 muertos en persecución a miembro de la cúpula de las FARC

Los soldados interceptaron a miembros del frente 25 de las FARC que pretendían bloquear la vía que une a la capital colombiana con Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico.


Cinco militares colombianos y cinco guerrilleros de las FARC murieron este viernes en una operación de las tropas que persiguen al jefe rebelde «Alfonso Cano» en las montañas del centro de Colombia.



Los combates se registraron en el municipio de Cajamarca (300 kilómetros al oeste de Bogotá), donde se desarrolla una amplia operación desde comienzo del año contra un importante reducto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Los soldados interceptaron a miembros del frente 25 de las FARC que pretendían bloquear la vía que une a la capital colombiana con Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico.



«A partir de las dos de la mañana de hoy se registraron enfrentamientos armados donde murieron cinco integrantes de las FARC. Infortunadamente en el mismo hecho fueron asesinados un suboficial y cuatro soldados», señaló un comunicado oficial.



Además, resultaron heridos de gravedad tres soldados, que fueron evacuados a un centro médico de la vecina ciudad de Ibagué (centro).



El comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Ramiro Castillo, indicó que cuatro de los uniformados murieron por las heridas de la acción militar y otro más, por una piedra que le cayó en medio de los enfrentamientos.



En esa zona el Ejército colombiano apoyado de aviones de combate de la Fuerza Aérea persiguen a Guillermo León Saenz, conocido con el alias de «Alfonso Cano», según analistas el posible sucesor en la comandancia del grupo rebelde cuando muera su jefe histórico, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo».



Las operaciones contra el anillo de seguridad de «Alfonso Cano» ha dejado como resultado en lo que va del año 69 guerrilleros muertos, 47 capturados y 12 desmovilizados.



EFE

Publicidad

Tendencias