Publicidad

Humala critica ingreso de misión humanitaria de tropas EE.UU.

Consideró que esto le da la oportunidad a los subversivos de iniciar «una guerra de independencia de liberación nacional contra tropas extranjeras» en esa zona.


El líder de la oposición peruana, el ex comandante Ollanta Humala, dijo este sábado que el ingreso de tropas norteamericanas para labores humanitarias en la región de Ayacucho, donde actúan remanentes terroristas y narcotraficantes, representa una «intromisión flagrante» en asuntos internos de Perú.



«Nosotros creemos que es una intromisión flagrante y clara en los conflictos del Perú, que es la lucha contra el narcotráfico y contra los remanentes subversivos, particularmente en la zona de Ayacucho», manifestó el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) a Canal N de televisión.



El Ministerio de Defensa de Perú anunció el viernes el ingreso de los militares estadounidenses al país para acciones humanitarias conjuntas en el marco de tres programas de Washington: «Nuevos Horizontes», «Promesa Continua» y «Amistad y Cooperación por las Américas».



Estas tareas orientadas a brindar atención médica gratuita, construir escuelas y postas médicas y perforar pozos de agua, se realizarán entre el 1 de junio y el 31 de agosto próximo en tres zonas del país, entre ellas Ayacucho, el epicentro del conflicto interno que dejó cerca de 70.000 muertos entre 1980 y 2000.



En declaraciones a Canal N, el ex candidato presidencial calificó la autorización a la entrada de tropas estadounidenses como «una irresponsabilidad producto de la falta de conocimiento o de perspicacia política sobre las consecuencias que pueda traer este personal militar».



Advirtió que la presencia militar de EE.UU. con armamento de guerra «podría cambiar el escenario de guerra en Ayacucho» ya que consideró que así se le da la «oportunidad» a los subversivos de iniciar «una guerra de independencia de liberación nacional contra tropas extranjeras» en esa zona.



El ex comandante del Ejército peruano añadió que en el caso hipotético de morir un soldado estadounidense a manos de los subversivos en Ayacucho, Washington podría tener el pretexto de quedarse en el país y trasladar a Perú «la base norteamericana que está en estos momentos en Ecuador».



Remanentes de Sendero Luminoso en alianza con las mafias de narcotraficantes actúan en Ayacucho, declarada en estado de emergencia y que forma parte también de una de las mayores zonas de producción de hoja de coca en el país.



Esa empobrecida región es zona de constantes enfrentamientos entre los llamados «narcoterroristas» y las fuerzas del orden, el último de ellos, a finales de abril pasado se saldó con la muerte de dos guardianes civiles o ronderos.



EFE

Publicidad

Tendencias