Publicidad

Casa Blanca advierte efectos negativos de calentamiento global en EE.UU.

El análisis suscitó de inmediato críticas de la oposición demócrata en el Legislativo, que consideró que el informe solo demuestra la inacción del Gobierno del presidente George W. Bush ante los peligros del calentamiento global.


El calentamiento global causado por el hombre podría afectar el clima en Estados Unidos durante este siglo, con efectos como sequías en la zona occidental y huracanes de mayor fuerza, según un estudio divulgado este viernes por la Casa Blanca.



El informe difundido por la Oficina de Política sobre Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, su primera evaluación desde 2000, resume en un solo documento informes anteriores sobre el cambio climático y pretende servir de guía para las agencias del Gobierno y el Congreso estadounidense.



El análisis suscitó de inmediato críticas de la oposición demócrata en el Legislativo, que consideró que el informe solo demuestra la inacción del Gobierno del presidente George W. Bush ante los peligros del calentamiento global.



De hecho, la divulgación del informe se produjo una semana antes de que el Senado de Estados Unidos someta a votación un importante proyecto de ley relacionado con la protección ambiental, aunque pocos creen que será aprobado.



Por otra parte, el estudio fue elogiado por grupos ambientalistas que habían presentado una demanda ante los tribunales para obligar al Gobierno a divulgar el informe para fines de mayo.



Una ley federal de 1990 obliga al Gobierno de EE.UU. a efectuar una evaluación sobre el calentamiento global cada cuatro años, pero la última se hizo en 2000 bajo la presidencia de Bill Clinton.



Subirán las temperaturas



El informe de la Casa Blanca, de 271 páginas, advirtió, al recoger varios posibles escenarios delineados por el IPCC, sobre mayores posibilidades de un incremento en las temperaturas en América del Norte durante este siglo, con un alza promedio superior a los 3,6 grados Farenheit en Estados Unidos.



Además, la mayoría de las proyecciones climatológicas apunta a que Estados Unidos registrará a lo largo del siglo un incremento de precipitaciones invernales en el norte del país y una disminución de lluvias en partes del suroeste.



El informe agregó que es posible que aumente la fuerza de los huracanes debido al calentamiento global.



Estados Unidos es el principal emisor de dióxido de carbono, pero China va camino de superarlo en el puesto, según analistas.



En todo caso, el Gobierno de Bush se opone a la regulación de los gases invernadero que emiten vehículos y fábricas y se ha negado a firmar el llamado Protocolo de Kyoto, al esgrimir argumentos económicos.



Ese protocolo obliga a 37 naciones industrializadas a reducir la emisión de los gases invernadero entre 2008 y 2012.



En vez de adherirse a ese acuerdo, el Gobierno de Washington promueve la idea de que los principales emisores de dióxido de carbono y otros contaminantes se comprometan, de forma no vinculante, a reducir la producción de las sustancias responsables del calentamiento global.



EFE

Publicidad

Tendencias