Publicidad

Clinton favorita en Puerto Rico mientras Obama reclama el voto en español

Los independentistas, minoritarios y divididos en grupos electorales, intelectuales o artísticos, convocadron a diferentes protestas el fin de semana para criticar el gasto de 2,5 millones de dólares en las primarias y lamentar la paradoja de poder votar por un candidato pero no por el presidente.


Hillary Clinton es la gran favorita para ganar las primarias demócratas del próximo domingo en Puerto Rico por sus lazos con la comunidad puertorriqueña, mientras que Barack Obama se esfuerza por captar el voto con un contundente mensaje en español.



Un total de 2.366.674 puertorriqueños se han inscrito para votar en las primarias demócratas del domingo, en las que, según una encuesta publicada por el periódico «El Vocero» y la cadena Univisión, Clinton aventaja a Obama con un 51 por ciento de intenciones de voto frente a un 38 por ciento.



La senadora por Nueva York confía en que sus lazos con la numerosa comunidad puertorriqueña en esa ciudad influyan en el voto de los boricuas de la isla, a los que recuerda diferentes medidas que ha defendido en el Senado de EE.UU. a favor de Puerto Rico.



Clinton cerrará esta noche su campaña puertorriqueña junto a los reguetoneros Rakim & Ken-Y en el Viejo San Juan.



Entre tanto, Obama, con un anuncio televisado en español, va directo al estómago y al bolsillo de los boricuas.



«Nací en una isla (Hawai) y entiendo que la comida, la gasolina, todo cuesta más», repite Obama en el anuncio en el que se compromete a recuperar en Puerto Rico 40.000 empleos perdidos y a mejorar la educación en el país.



Puerto Rico, como ELA desde 1952, tiene una autonomía limitada y dependiente del Congreso de EE.UU. en asuntos como exteriores o tribunales, y los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales.



Los independentistas, minoritarios y divididos en grupos electorales, intelectuales o artísticos, han convocado diferentes protestas el fin de semana para criticar el gasto de 2,5 millones de dólares del erario boricua en las primarias y lamentar la paradoja de poder votar por un candidato pero no por el presidente.



A la espera de que el Partido Demócrata decida mañana, sábado, en Washington qué pasará con los 368 delegados de Florida y Michigan que fueron penalizados por adelantar sus respectivas primarias, Obama lleva una ventaja de 1.959 delegados frente a los 1.778 de la senadora por Nueva York.



Puerto Rico enviará a la convención del partido que se celebrará en agosto en Denver 63 delegados en total cuando a Obama le falta el apoyo de 66 para alcanzar los 2.025 necesarios para obtener la nominación.



EFE

Publicidad

Tendencias