Publicidad

Ecuador prohíbe exportación de arroz con excepción de Venezuela

El presidente Rafael Correa precisó que la excepción obedece al "cariño que le tenemos a Venezuela" y en reciprocidad a la ayuda que Caracas ha hecho a Quito en materia petrolera.


El Gobierno de Ecuador anunció este sábado que prohibirá desde la próxima semana la exportación de arroz, salvo a Venezuela, donde enviará 20.000 toneladas de la gramínea.



Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual programa radial sabatino, en el que precisó que la prohibición se mantendrá hasta que baje el precio interno del arroz, cuyo coste se ha elevado en los últimos meses.



Entre el lunes o martes de la próxima semana se firmará un decreto que prohíbe la exportación de arroz, «salvo el compromiso que ya hemos adquirido con Venezuela», remarcó Correa.



Esa excepción obedece, añadió el mandatario, «al cariño que le tenemos a Venezuela» y en reciprocidad a «la forma como nos han ayudado», sobre todo en materia petrolera.



Correa explicó que Ecuador se había comprometido a enviar a Venezuela 60.000 toneladas, pero que sólo enviará 20.000, para no desabastecer el mercado ecuatoriano y forzar a una bajada del precio del gramínea en el país.



Recordó que la exportación de arroz estaba prohibida hace varias semanas, debido a las incidencias de la época lluviosa en la zona costera del país, donde se perdieron grandes extensiones de cultivos, así como por el encarecimiento de los insumos agrícolas.



Por ello, insistió en que de su país «no saldrá un grano de arroz» por exportación, incluso a compradores habituales como Colombia y Perú.



Agregó que la prohibición se mantendrá mientras el precio interno del arroz no baje de una franja de precios que va de un mínimo de 24 dólares por quintal (100 libras o 45,5 kilos) a un máximo de 28 dólares, de acuerdo a la calidad del grano.



«No se podrá exportar mientras el precio no esté en esa franja», añadió Correa, que con esa medida intenta reducir el coste de la gramínea, que ha llegado a rozar los 40 dólares por quintal.



EFE

Publicidad

Tendencias