Publicidad

Gobierno de Nicaragua confirma hallazgo de ‘evidencias de hidrocarburos’

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía será de 30 años.


El Gobierno de Nicaragua confirmó este sábado que la empresa canadiense Norwood Resources Ltd. encontró «evidencias de hidrocarburos» en el territorio de San Bartolo, 50 kilómetros al oeste de Managua, tras una primera exploración realizada.



«A la fecha, las perforaciones realizadas en la concesión Indoklanicsa han mostrado evidencias de hidrocarburos (petróleo y/o gas)», señaló el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.



Sin embargo, agregó la institución, «es necesario llevar a cabo más perforaciones y estudios hasta confirmar la existencia de un potencial petrolífero comercial en la zona».



La empresa canadiense Norwood ejecuta la concesión petrolera otorgada a la compañía Oklahoma-Nicaragua, S.A. (Indoklanicsa), ubicada en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, en el Pacífico de este país centroamericano.



El Gobierno de Managua anotó que actualmente la concesionaria se encuentra en la etapa exploratoria que incluye, principalmente, la realización de estudios sísmicos y perforaciones exploratorias para determinar el potencial en esa zona.



La empresa canadiense informó esta semana que evalúan la posibilidad que en Nicaragua exista un yacimiento con «hidrocarburos significativos» tras esa primera exploración realizada en la comarca de San Bartolo.



El gerente de operaciones de Norwood en Nicaragua, Luis Vera, en declaraciones a Efe indicó que los ejecutivos de la empresa realizan en Houston, Texas, Estados Unidos, reuniones técnicas para poder iniciar la fase de prueba de pozo.



Hay que «re confirmar lo que todos queremos de forma optimista», agregó, en esa ocasión.



También subrayó que «todo está sujeto a evaluaciones y a pruebas de pozo que son los que nos dirán la última palabra» sobre la calidad y cantidades comerciales del crudo en el sector.



Vera explicó que la calidad del crudo sólo se puede conocer cuando se tenga la muestra del petróleo y esto únicamente se obtiene con la fase de prueba de pozo «y a eso es a lo que vamos a entrar justamente».



«Ojalá que después de dos meses de las pruebas estemos cantando victoria», enfatizó el ejecutivo.



El Ministerio de Energía y Minas, en el comunicado, recordó que el Gobierno ha otorgado, hasta la fecha, una concesión petrolera y reservas de gas en el Pacífico, a Indoklanicsa; y dos en el Caribe, a la compañía estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A.



MKJ, con sede en Luisiana, explorará en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, a 120 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, capital Caribe norte, y la otra a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, Caribe sur.



Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.



En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años.



EFE

Publicidad

Tendencias