Publicidad

Insulza no presiona reanudación de relaciones entre Colombia y Ecuador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que esa entidad no presiona una reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, uno de los principales temas que se analizarán en la Asamblea de ese organismo en la ciudad colombiana de Medellín.


José Miguel Insulza, en declaraciones a varios medios de comunicación colombianos, antes de inaugurarse el XXXVIII Período Ordinario de Sesiones de la OEA, recordó que entregará el próximo martes un informe sobre la gestión realizada para dirimir ese conflicto.



«Ahora, esto no significa andar empujando la gente. Vamos a esperar los plazos que los países se hayan impuesto», advirtió.



Los problemas diplomáticos entre Colombia y Ecuador fueron ocasionados por la incursión de tropas colombianas contra un campamento ilegal de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.



En esa ocasión murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes», y dos días más tarde Ecuador rompió las relaciones con Colombia.



«No vamos a presionar. Nosotros somos facilitadores, que la gente se sienta cómoda. Hemos avanzado rigurosamente en el armado de una estructura de consulta, de avisos rápidos, de reparaciones y de medidas de confianza entre los dos países», agregó el secretario de la OEA.



No obstante, aclaró que «la renovación de relaciones es decisión de los presidentes».



También habló sobre las relaciones de la OEA con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha sido un crítico de la entidad y critica la injerencia de Estados Unidos dentro de esa unión interamericana.



«Mientras yo esté en la OEA no voy a dar un solo paso para que algún país se vaya de la organización. Si quieren sacar países de la organización, van a tener que sacar primero al secretario de la OEA», expresó.



Subrayó que «nadie puede decir» que Estados Unidos manipula la OEA.



Insulza también descartó que la recién creada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sea una competencia para la OEA.



«Yo no estoy preocupado por eso, (Unasur) no va a competir con la OEA, va a tener su espacio», recalcó.



El abogado y diplomático chileno consideró que la OEA, que cumple 60 años de existencia, «está cumpliendo con su tarea».



«Yo siempre digo lo mismo. La OEA no es una organización de conflictos; estamos para mermar los conflictos, como digo siempre. No somos soldados, somos bomberos, y ojalá podamos seguir cumpliendo con esa función», dijo.



Recordó que la OEA desarrolla en Colombia una misión de apoyo al proceso de paz de los grupos paramilitares, que desmovilizaron más de 31.000 combatientes entre 2003 y 2006.



«Está funcionando bien, creo que se ha ganado su lugar en Colombia, es una misión de apoyo, de verificación, que vela porque las cosas vayan por los caminos por los cuales se dijo que iban a ir», indicó.



Acerca del tema principal de esta Asamblea de Medellín, «Juventud y valores democráticos», Insulza afirmó que «los jóvenes latinoamericanos son un reflejo de los problemas que tiene la sociedad latinoamericana».



EFE

Publicidad

Tendencias