Publicidad

Miles de personas marchan en Puerto Príncipe en protesta por secuestros

Gran parte del recorrido, en el que participaron personas procedentes de diferentes ámbitos sociales, se desarrolló en silencio, aunque en varias ocasiones grupos de participantes gritaron contra la impunidad de que, según ellos, gozan los secuestradores.


Miles de personas participaron este miércolesn sin incidentes en una marcha en Puerto Príncipe contra la inseguridad, en particular contra la ola de secuestros que afecta al país.



La marcha fue convocada por una treintena de organizaciones e instituciones de varios sectores, entre ellas la Lucha Nacional contra Secuestros (LUNAK) y el Grupo de Ciudadanos Concernidos (GCC), y tuvo el apoyo de más de cien asociaciones.



«Marchamos por la vida» fue el eslogan principal de los manifestantes que encabezaron la marcha, que discurrió por varias calles de la capital en medio de un gran dispositivo de la policía.



Gran parte del recorrido, en el que participaron personas procedentes de diferentes ámbitos sociales, se desarrolló en silencio, aunque en varias ocasiones grupos de participantes gritaron contra la impunidad de que, según ellos, gozan los secuestradores.



Algunos asistentes gritaron que «los secuestros equivalen al hambre» que afecta a la población.



Entre los asistentes figuraban representantes de colectivos feministas, quienes denunciaron que las mujeres son «doblemente víctimas de los secuestros», ya que también son violadas.



Varios artistas y decenas de estudiantes participaron en esta marcha.



Los organizadores entregaron sendos documentos en la comisaría de policía de Puerto Príncipe y en el palacio de justicia para denunciar los secuestros y exigir una acción consecuente de la policía y de la justicia.



«No caminamos para pedir la caída de un Gobierno, lo hacemos para pedir a las autoridades tomar sus responsabilidades en combatir como se debe la inseguridad», declaró Ashley Laraque del CCG.



El cineasta haitiano Arnold Antonin, del LUNAK, dijo sentirse «muy satisfecho» por la marcha, al calificarla como «un éxito total».



«Llegó el momento de mostrar que la sociedad civil haitiana no perdió su energía, hemos demostrado que no somos una población de zombis», declaró Antonin.



El artista anunció una reunión de las organizaciones convocantes para evaluar la marcha y decidir las próximas etapas en el proceso de forzar a las autoridades a trabajar para encontrar la solución a los secuestros.



Durante mayo pasado, se registraron al menos 25 casos de secuestros en Haití, con el agravante de que algunas de las víctimas fueron asesinadas, a pesar de que los familiares pagaron un rescate.



En un comunicado, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) «saludó la movilización de la población» e informó que pidió a los miembros de la ONU recursos especializados para enfrentar el problema.



«La MINUSTAH pidió a los Estados miembros de la ONU poner a su disposición un grupo de expertos para reforzar sus capacidades de apoyo a la PNH (Policía Nacional de Haití) en la lucha contra los secuestros», indicó el comunicado.



EFE

Publicidad

Tendencias