Obama: “Haré lo posible para evitar que Irán obtenga armas nucleares” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Obama: "Haré lo posible para evitar que Irán obtenga armas nucleares"

por 4 junio, 2008

"El peligro de Irán es serio, es real y mi objetivo será eliminar esa amenaza", señaló el senador y ahora candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., durante la conferencia anual del poderoso grupo de presión pro-israelí Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC).

El senador demócrata Barack Obama dijo este miércoles que Irán representa una amenaza "seria y real" para Israel y todo Medio Oriente y aseguró que hará "todo lo posible" para impedir que ese país obtenga armas nucleares.



"El peligro de Irán es serio, es real y mi objetivo será eliminar esa amenaza", señaló el senador durante la conferencia anual del poderoso grupo de presión pro-israelí Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC).



Obama, que se aseguró anoche la candidatura presidencial demócrata, fue recibido con una larga ovación por parte de los 7.000 asistentes a la conferencia del AIPAC en la capital estadounidense.



"Haré todo lo posible para evitar que Irán obtenga armas nucleares, todo lo que esté en mis manos (...), todo", repitió, en medio de los prolongados aplausos de los asistentes.



Dijo ser consciente de que "no existe una amenaza mayor para Israel y la estabilidad de la región que Irán".



La guerra en Irak ha alentado el extremismo en Irán, destacó y expresó su intención de impulsar una diplomacia contundente para reducir la amenaza planteada por esa nación.



"El senador (republicano John) McCain (...) critica mi voluntad de perseguir una diplomacia sólida", dijo Obama, quien aseveró que su rival por la Presidencia sostiene que la guerra en Irak ha puesto a Irán de rodillas, algo que -aseguró- no es cierto.



"Irán ha reforzado su posición. Irán está ahora enriqueciendo uranio. Su apoyo al terrorismo y las amenazas a Israel han aumentado", precisó, para añadir que se resiste a continuar con una política que ha hecho que Israel y EE.UU. estén menos seguros.



"El senador McCain ofrece una falsa elección: la de mantener la actual situación en Irak o ceder la región a Irán", apuntó el senador afroamericano, al comentar que rechaza "esa lógica porque existe un camino mejor".



Dijo que como presidente apostará primero por la retirada de Irak y por iniciar conversaciones diplomáticas con el "líder iraní apropiado", que se llevarían a cabo en el momento y el lugar que él decida y "sólo si" el encuentro beneficia los intereses de EE.UU.



Adelantó que ofrecerá a Irán una opción clara: la de abandonar su peligroso plan nuclear, su respaldo al terrorismo y las amenazas a Israel, a cambio de lo cual el país obtendría considerables incentivos, incluida la eliminación de las sanciones y la integración económica y política con la comunidad internacional.



Si Irán rechaza la oferta la comunidad internacional, señaló que tendrá claro que el régimen iraní es "culpable de su propio aislamiento".



"Eso reforzará nuestra posición con Rusia y China cuando insistamos en sanciones más duras ante el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", afirmó.



"Siempre abogaré a favor del derecho de Israel a defenderse tanto ante Naciones Unidas como el resto del mundo", manifestó Obama, quien prometió, además, que de llegar a la Casa Blanca impulsará de forma decidida un acuerdo de paz en la región.



"Como presidente trabajaré para ayudar a Israel a conseguir el objetivo de que haya dos Estados, el Estado judío de Israel y un Estado palestino, que vivan en paz y seguridad", aseveró.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)