Publicidad

Países latinoamericanos objetan la declaración de la cumbre FAO

Las naciones del continente pusieron en duda que la Cumbre realmente vaya a lograr el objetivo de acabar con el hambre en el mundo.


Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua objetaron o criticaron la declaración final de la cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ya que pusieron en duda que realmente vaya a lograr el objetivo de acabar con el hambre en el mundo.



La objeción se produjo en el párrafo sexto de la declaración, donde se dice que los Gobiernos «reafirman la necesidad de reducir al mínimo el empleo de medidas restrictivas que pueden incrementar la volatilidad de los precios internacionales».



Argentina solicitó que se retirará la palabra «restrictivas», ya que consideró que se puede entender como medidas que pueden afectar a la exportación de los países con excedente de cereales, como es su caso.



Venezuela criticó, en concreto, que los Gobiernos en la cumbre hayan sido incapaces de hacer mención en la declaración final a la Convención del Cambio Climático de la ONU, tal y como había pedido ese país.



«No hay nada que celebrar hoy», concluyó la representante venezolana en su intervención ante el plenario.



Las criticas a la declaración continuaron con Cuba, país para el que el texto es «el resultado de la falta de la voluntad política de países del Norte para proponer fin al hambre de forma duradera», dijo su representante, que señaló a Estados Unidos como el «principal culpable».



Tras esas criticas, llegaron las de Ecuador, cuya enviada aseguró que «son muchos los países que no están de acuerdo».



«Queremos decir que Venezuela, Cuba y Argentina no están solos. Nuestro silencio no quiere decir que estamos conformes con lo que está ocurriendo», destacó.



Su colega de Nicaragua respaldo esa afirmación, al explicar que el «documento no refleja los aspectos fundamentales que diagnostican esta crisis», por lo que «apoyó lo dicho por las delegaciones de Cuba, Argentina, Venezuela y Ecuador.



En parecidos términos se expresó el representante de Bolivia, último al que permitió hablar el presidente del plenario, sin que se pudiera conocer la opinión de otros países de la región.



En la declaración final de la cumbre, los líderes del mundo se comprometen, como ya han hecho en anteriores ocasiones, a eliminar el hambre del mundo y a no utilizar los alimentos como un instrumento político y económico.



EFE

Publicidad

Tendencias