Detienen a presuntos venezolanos por negociar armas con las FARC - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

Detienen a presuntos venezolanos por negociar armas con las FARC

por 7 junio, 2008

El grupo será trasladado a Bogotá, informó el fiscal, quien recordó que los fusiles AK-47 no se utilizan en las fuerzas militares colombianas, pero sí los usan los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuatro personas, entre ellas dos hombres que dijeron ser venezolanos, fueron detenidas este viernes por las autoridades de Colombia en una zona fronteriza con Venezuela, acusados de negociar armas y municiones con rebeldes de las FARC, informaron fuentes oficiales.



El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo en una rueda de prensa que las cuatro personas fueron aprehendidas por agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) en la región colombiana del Vichada (unos 400 kilómetros al este de Bogotá) y tenían en su poder 4.000 balas para fusil AK-47.



Los detenidos se encontraban en la localidad de Puerto Nariño y uno de ellos, identificado como Manuel Teobaldo Agudo Escalona, aseguró ser sargento de la Guardia Nacional de Venezuela, apuntó.



Iguarán indicó que otro de los arrestados tenía en su poder documentos de identidad venezolanos a nombre de Germán Castañeada Durán, mientras los dos restantes son colombianos.



El grupo será trasladado a Bogotá, informó el fiscal, quien recordó que los fusiles AK-47 no se utilizan en las fuerzas militares colombianas, pero sí los usan los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Añadió que la captura de las cuatro personas está relacionada con la detención horas antes en el Caquetá (suroeste) del guerrillero Hernando Gamboa Sánchez, conocido como "Abraham".



Este insurgente era uno de los jefes de seguridad de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", que a su vez es uno de los siete miembros del Secretariado o cúpula de las FARC.



En esa región opera el frente 16 de las FARC, cuyo jefe, Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", murió en el 2006 en una operación militar y era el encargado de manejar cuantiosos recursos obtenidos por esa guerrilla por concepto de narcotráfico, que se destinan a la compra de armas y víveres.



"Esto hace parte de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Villavicencio (Meta) con la central de Inteligencia del Ejercito por supuesta venta de armas al frente 16 de las FARC", abundó el fiscal.



Los arrestados deberán declarar ante la Fiscalía por el delito de tráfico de armas y sobre la supuesta nacionalidad venezolana de dos de ellos, señaló Iguarán, quien comentó que "es la manera como ellos se han identificado".



Por ello, se verificará si los documentos de identidad venezolana son auténticos, agregó.



En los últimos años varios funcionarios y oficiales colombianos han denunciado posibles nexos del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, pero esa posibilidad ha sido rechazada por el presidente Hugo Chávez y varios de sus ministros.



Las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa de América, fue fundada en 1964 y las autoridades consideran que su número de integrantes, que llegó a casi 20.000, se ha reducido notablemente en los últimos años hasta quedar en unos 8.000, debido a las campañas militares.



El fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", murió el pasado 26 de marzo, al parecer de un ataque cardíaco.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)