Ejército captura a 11 rebeldes de las FARC en persecución del ‘Mono Jojoy’ - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Ejército captura a 11 rebeldes de las FARC en persecución del 'Mono Jojoy'

por 7 junio, 2008

Los detenidos pertenecen a las estructuras que delinquen en el frente Yari de las FARC y las operaciones forman parte de la persecución del "Mono Jojoy".

El Ejército colombiano capturó este sábado a 11 rebeldes de las FARC en el casco urbano de la selvática población de La Macarena, en medio de la persecución del jefe militar y número dos de esa guerrilla, Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy".



El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), general Javier Flórez, confirmó a radio Caracol que en un operativo conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Policía Judicial se logró la captura de los milicianos "que estaban camuflados entre la población civil".



"Se realizó una operación en el casco urbano de La Macarena (sur), donde fueron capturados por el delito de rebelión 11 sujetos, los cuales pertenecen a las estructuras que delinquen en el frente Yarí de las FARC", dijo el oficial.



Asimismo, indicó que las operaciones hacen parte de la persecución que hacen las tropas al "Mono Jojoy", comandante del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



"Estamos combatiendo a todas las organizaciones al margen de la ley en el área de operaciones, específicamente al Bloque Oriental, que ha azotado mucho a la población civil de la zona. Estas estructuras han sido golpeadas permanente y contundentemente", añadió.



Las autoridades judiciales detuvieron el jueves en la ciudad sureña de Florencia al jefe de uno de los anillos de seguridad del "Mono Jojoy".



Hernando Gamboa Sánchez, alias "Abraham", fue arrestado en esa ciudad, adonde se había desplazado para recuperarse de heridas que sufrió en combates recientes, de acuerdo con fuentes castrenses locales.



Como responsable militar de las FARC, Briceño hace parte de la cúpula de esta guerrilla, cuyo fundador y líder máximo, el casi octogenario Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), murió el 26 de marzo último de una crisis cardíaca, según el mando central rebelde.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)