Publicidad

Hillary Clinton dice adiós a su deseo de llegar a la Casa Blanca

La senadora y esposa del ex presidente Bill Clinton dejó a un lado, por ahora, sus aspiraciones para transformarse en la primera mujer presidenta de EE.UU. en más de 200 años de historia republicana. Obama, el primer afroamericano en postular a la presidencia, señala, a su vez, que la campaña hecha por Clinton rompe barreras para las mujeres en el país y agradece su apoyo. Los partidarios de Clinton ahora se preparan para apoyar a Obama durante las elecciones que sostendrá en noviembre contra e


La senadora demócrata Hillary Clinton ofreció este sábado un emotivo y agridulce discurso de despedida y pidió a sus 18 millones de seguidores que trabajen para que Barack Obama gane la presidencia el próximo 4 de noviembre.



Clinton recibió un baño de multitudes en el National Building Museum en Washington, donde concluyó el camino iniciado hace 17 meses, cuando partió como favorita en la contienda por la candidatura presidencial demócrata.



«Trabajaré con todo mi corazón para asegurar que Barack Obama sea nuestro próximo presidente», prometió Clinton ante miles de seguidores que desde tempranas horas y bajo un sol calcinante hicieron cola para oír el discurso de la ex primera dama.



«Hoy suspendo mi campaña, felicitó (a Obama) por su victoria y su extraordinaria campaña. Le doy mi refrendo y mi pleno apoyo, y les pido que se unan a mí y trabajen fuerte por Barack Obama como lo hicieron conmigo», dijo la senadora demócrata por Nueva York.



Con esas palabras, Clinton dejaba atrás sus duras críticas sobre la inexperiencia de Obama, para convertirse ahora en su mejor aliada para lograr, según sus palabras, que un demócrata entre al Despacho Oval en enero de 2009.



La misma Clinton reconoció que fue una cruenta lucha, en la que hubo 22 debates y en la que su campaña acumuló una deuda de unos 30 millones de dólares.



Acompañada de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, su hija, Chelsea, Clinton instó a las mujeres y votantes jóvenes, desalentados por su derrota, a que «aspiren alto y trabajen fuerte» para romper barreras.



Así, la ex primera dama aconsejó a sus seguidores a que no desperdicien tiempo mientras analizan lo que fue o no pudo ser, porque, según ella, «la vida es corta (…) y hay mucho en juego» en la contienda demócrata contra el senador republicano John McCain.



«La forma de continuar nuestra lucha para cumplir las metas que defendemos es utilizar nuestra energía y nuestra pasión y hacer todo lo posible para ayudar a que Barack Obama sea elegido el próximo presidente de EE.UU.», afirmó Clinton ante sus seguidores, algunos de los cuales abuchearon la decena de veces que ella pidió trabajar por el senador afroamericano.



En general, el discurso tuvo un tono optimista y la ex primera dama lo empezó incluso con un toque de humor, cuando dijo: «esta no era precisamente la fiesta que yo planeé, pero por supuesto que me gusta la compañía».



Un duelo que durará poco tiempo



Para algunos votantes y expertos, esta bajada de la senadora significa un duelo, el cual durará poco tiempo porque al final de cuentas, el Partido Demócrata logrará subsanar las heridas sufridas durante la cruenta antesala electoral y una asimilación de la derrota de Clinton.



«Los republicanos ya han empezado con sus ataques negativos y no me sorprende, porque es lo único que saben hacer cuando no tienen propuestas claras y serias para responder a los retos del país», dijo Lanny Davis, uno de los asesores de Clinton.



La portavoz hispana de su campaña, Fabiola Rodríguez-Ciampoli, dijo que «en estos momentos la preocupación principal es la unidad del partido» y es el mensaje que Clinton quiere que cale entre los demócratas.



Por su parte, María López, una votante de origen nicaragüense de Arlington (Virginia), manifestó su esperanza de que los demócratas «puedan sumar fuerzas para que gane Obama», aunque admitió que su «intención inicial fue votar por Clinton».



Anne Unitas, una votante blanca de Arlington, confesó su malestar porque Clinton perdió, aunque consideró que la ex primera dama «hizo historia con solo haber llegado tan lejos en esta contienda».



«Pero una vez que se calme la tormenta, todas esas mujeres descontentas van a votar por Obama. Todas queremos que llegue un demócrata a la Casa Blanca para limpiar el desastre de los últimos ocho años», afirmó Unitas.



El agradecimiento de Obama



En tanto, el virtual candidato presidencial, Barack Obama, agradeció el respaldo de su ex rival, al indicar que con su «histórica campaña» rompió barreras para las mujeres en Estados Unidos.



«Obviamente, estoy encantado y honrado de tener el apoyo de la senadora Clinton. Pero más que eso, la honro por realizar una campaña valerosa e histórica», dijo Obama en un comunicado.



«Ella rompió barreras en nombre de mis hijas y de las mujeres en todas partes, que ahora saben que no hay límites para sus sueños. Y ella inspiró a millones con su fortaleza, su coraje y su inquebrantable compromiso con la causa de los trabajadores estadounidenses», continuó el senador de Illinois.



Obama consideró que el Partido Demócrata y el país «son más fuertes debido al trabajo que ha realizado a lo largo de su vida».



«Soy un mejor candidato por haber tenido el privilegio de competir con ella en esta contienda», afirmó Obama, el primer afroamericano que disputará la presidencia de Estados Unidos en noviembre próximo.



«Nadie mejor que la senadora Clinton sabe cuán desesperadamente EE.UU. y el pueblo estadounidense necesitan un cambio, y yo sé que ella continuará estando al frente de esa batalla este otoño y por muchos años», resaltó.



Cronología de una derrota



Luego de cinco meses de intensa lucha por la candidatura demócrata, en un proceso de primarias que pasará a la historia por la tenacidad de sus protagonistas y la alta participación de los votantes, se puso fin a la contienda y comenzarán los análisis respecto a la derrota de la senadora.



Las primarias demócratas concluyeron con la victoria del senador por Illinois, Barack Obama, en tanto que Hillary Clinton, que partía como favorita, quedó en segundo lugar, pese a que recogió 18 millones de votos.



3 de enero: Obama gana en los caucus de Iowa, con el 38 por ciento de los votos. El ex senador John Edwards recibe el 30 por ciento y Clinton el 29 por ciento. Tras los resultados se retiran de la campaña el senador de Delaware, Joe Biden, y el de Connecticut, Cristopher Dodd.



7 de enero: Un día después de que, sollozando ante cámaras, dijo que la contienda «no es fácil», la senadora por Nueva York gana las primarias de New Hampshire con el 39 por ciento de los sufragios. Obama queda segundo con el 37 por ciento.



10 de enero: Se retira de la campaña el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.



15 de enero: Se celebran las primarias de Michigan, que el Partido Demócrata anunció que no reconocería porque el estado adelantó la fecha de su votación. Todos los precandidatos estuvieron de acuerdo con las reglas, por lo que no hacen campaña ni se presentan, excepto Clinton, que gana.



19 de enero: La ex primera dama gana los caucus de Nevada con el 51 por ciento de los votos, y Obama recibe el 49 por ciento.



26 de enero: Obama gana las primarias en Carolina del Sur con el 55 por ciento de los votos y Clinton recibe el 27 por ciento.



29 de enero: Se llevan a cabo las primarias en Florida, que el Partido Demócrata anunció que no reconocería por adelantar la votación. Todos los precandidatos aceptaron las reglas y no hacen campaña, excepto la senadora por Nueva York, que vence.



30 de enero: El ex senador John Edwards suspende su campaña.



5 de febrero: En el llamado «supermartes», Obama gana en 13 estados, mientras Clinton se lleva el triunfo en otros nueve, incluidos California.



12 de febrero: Obama gana en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia y, por primera vez en la campaña, pasa adelante de Clinton en el número de delegados a la Convención Demócrata.



19 de febrero: Con victorias en Wisconsin y Hawaii, el senador afroamericano se adjudica 10 primarias consecutivas.



23 de febrero: Se retira de la contienda el representante de Ohio, Dennis Kucinich.



26 de febrero: El senador Dodd anuncia su apoyo a Obama.



4 de marzo: Clinton recupera terreno con victorias en las primarias de Ohio, Texas y Rhode Island. Obama gana en Vermont y los caucus de Texas. La ex primera dama sugiere que podría aceptar al senador por Illinois como vicepresidente.



14 de marzo: Aparecen en internet tramos de un vídeo en el cual Jeremiah Wright, pastor de la iglesia de la cual Obama es miembro en Chicago, condena a Estados Unidos por su política exterior y el racismo dentro de fronteras.



18 de marzo: En un discurso de 37 minutos, Obama encara el problema del racismo en Estados Unidos y se distancia de las declaraciones de Wright.



21 de marzo: El ex contendiente Bill Richardson declara su respaldo a Obama.



22 de abril: El 55 por ciento de los votantes en Pensilvania da su apoyo a Clinton, mientras Obama queda con el 45 por ciento.



6 de mayo: Obama mejora sus posiciones con el 56 por ciento de los votos en Carolina del Norte frente al 42 por ciento para Clinton. En Indiana la senadora gana con apenas dos puntos de ventaja sobre su rival.



12 de mayo: Obama toma la delantera en el número de «superdelegados», que son funcionarios del partido y políticos profesionales no elegidos por los votantes y que pueden decidir el resultado en la Convención nacional.



13 de mayo: Después de una clara victoria en Virginia Occidental, Clinton afirma que no considera abandonar la campaña e intensifica su reclamo porque se acepte a los delegados de Michigan y Florida.



14 de mayo: El ex aspirante John Edwards declara su apoyo a Obama.



31 de mayo: El Comité Nacional Demócrata decide que aceptará en la Convención a las delegaciones de Michigan y Florida, pero sus miembros tendrán solo medio voto cada uno, como sanción porque ambos estados adelantaron sus primarias en desafío de las reglas del partido.



1 de junio: La ex primera dama gana las primarias en Puerto Rico.



3 de junio: Obama, con una victoria en Montana, alcanza la cifra de delegados necesaria para asegurarse la candidatura. Clinton gana la primaria en Dakota del Sur y no admite su derrota.



7 de junio: Clinton finalmente se retira de la campaña y muestra su respaldo a Obama.



EFE


Publicidad

Tendencias