Publicidad

Ortega pedirá ayuda financiera para producir alimentos en países pobres

En Latinoamérica, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Haití son los países más pobres y altamente endeudados, y que el resto de las naciones son de África.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que «trabaja» una iniciativa para demandar a países desarrollados ayuda financiera a 40 naciones pobres y endeudadas del mundo, para producir alimentos.



El canal 4 de la televisión, afín al Gobierno, informó este domingo que en una reunión con un grupo de productores agrícolas y seguidores suyos, Ortega indicó anoche que recientemente conversó con su colega panameño, Martín Torrijos, para hacer esfuerzos destinados a realizar importaciones conjuntas de alimentos.



Agregó que con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, trató el asunto de hacer un esfuerzo para presentar a la comunidad internacional demandas de parte de los 40 países pobres, para que estas naciones también altamente endeudadas, reciban respuestas de las naciones desarrolladas.



Señaló que en Latinoamérica, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Haití son los países más pobres y altamente endeudados, y que el resto de las naciones son de África.



Según Ortega, en lugar de que vengan los países de la Comunidad Europea y Estados Unidos a regalar quintales de maíz cuando hay hambruna en Nicaragua, que mejor faciliten recursos financieros para comprar maquinarias agrícolas y fertilizantes, destinados a desarrollar el campo y producir esos alimentos.



De acuerdo con el líder sandinista, así Nicaragua y Honduras tendrían reservas de alimentos para abastecer a Centroamérica, el Caribe y Venezuela, «porque tenemos la posibilidad de convertirnos en una potencia productora de alimentos».



Como en todas sus intervenciones ante gremios y sus seguidores, Ortega lanzó la consigna de que «con producción vamos a derrotar la inflación».



Añadió que cuando se reunió con Zelaya la semana pasada se comunicó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le manifestó la iniciativa en nombre de los 40 países pobres.



Señaló que le pidió a Chávez que le ayude a convocar a líderes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de la Unión Europea y Estados Unidos para que den una respuesta sobre la financiación de la producción agrícola.



«No pedimos que nos regalen alimentos de los que ellos subsidian en sus países, no. Pedimos que coloquen recursos en estos países para que nosotros produzcamos nuestros alimentos y abastecer a los países centroamericanos y del Caribe», insistió Ortega.



El mandatario se refirió a su iniciativa, después que se anunció que en la próxima semana llegará el primer cargamento de urea de 7.300 toneladas, con un atraso de casi un mes después de que se inició el ciclo agrícola 2008-2009 en Nicaragua.



Productores independientes indicaron que las 7.300 toneladas de fertilizante inorgánico, que no se sabe cuándo serán vendidas a los empresarios agrícolas, representan solo el 10 por ciento de las 90.000 toneladas de urea que demanda el país.



El presidente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Álvaro Fiallos, aseguró que distintas instituciones del Gobierno tienen disponibles 2.340 millones de córdobas (121,2 millones de dólares) para financiar este año la producción agropecuaria.



El funcionario dijo que los productores ya se pueden acercar a las instituciones gubernamentales para solicitar los créditos.



Afirmó que el precio del quintal de urea (46 kilos) será vendido a los productores a 600 córdobas (31,08 dólares), más barato que en el comercio local donde el quintal se cotiza a 800 córdobas (41,45 dólares).



Fiallos dijo que la urea será entregada a las asociaciones, cooperativas y otros sectores organizados, para que estas gremiales las vendan a los productores.



EFE

Publicidad

Tendencias