Publicidad

Ex senador colombiano prevé pronta liberación de rehenes de las FARC

Según el ex parlamentario, los primeros liberados por las FARC podrían ser políticos como el ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López y el cabo Pablo Emilio Moncayo, éste último cautivo desde hace más de 10 años.


El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado tras casi siete años de cautiverio en manos de las FARC, declaró este lunes que varias personas secuestradas por esa guerrilla serán liberadas muy pronto, y dijo que posiblemente varios rehenes ya caminan hacia la libertad.



«Yo creo que se van a producir hechos muy rápidamente. Sin duda, creo que ya varios de los secuestrados están en este momento caminando hacia la marcha de la libertad. El país conocerá noticias muy pronto», declaró Pérez a Caracol Radio.



Según el ex senador, los primeros liberados por las FARC pueden ser políticos como el ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López y el cabo Pablo Emilio Moncayo, éste último cautivo desde hace más de 10 años.



Pérez, que desde que fue liberado ha hecho intensas gestiones para la liberación de los otros rehenes, e incluso se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con el gobernante francés, Nicolas Sarkozy, dudó que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional gala y secuestrada desde 2002, sea una de las primeras liberadas.



Preguntado si las liberaciones pueden ser esta semana, el ex senador Pérez contestó: «es posible» y precisó que ello podría darse en territorios de Ecuador y Venezuela.



Entre los más de 700 secuestrados que, según el Gobierno, tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hay un grupo de 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que esa guerrilla aspira a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.



Luis Eladio Pérez subrayó que «lo importante es que se destrabe (la gestión) y estoy seguro de que con una sola de las liberaciones, el proceso va a ser imparable».



Este político fue secuestrado el 10 de junio de 2001 en una carretera de Nariño, 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, y liberado el 27 de febrero último junto con otros tres rehenes, gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.



EFE

Publicidad

Tendencias