Publicidad

EEUU promete 10.200 millones de dólares a Afganistán en cinco años

La esposa del presidente George W. Bush pidió a los asistentes mantener la ayuda destinada al país para que las autoridades afganas puedan construir las instituciones políticas que serán «clave» para la reconstrucción y puso igualmente de relieve la importancia de la inversión en educación.


La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, confirmó este jueves durante su participación en la Conferencia de Apoyo a Afganistán que se celebra en París que Washington aportará 10.200 millones de dólares para la reconstrucción del país en los próximos cinco años, fondos que deberá aprobar el Congreso norteamericano, informó Europa Press.



La esposa del presidente George W. Bush, que visitó la semana pasada Afganistán, pidió a los asistentes mantener la ayuda destinada al país para que las autoridades afganas puedan construir las instituciones políticas que serán «clave» para la reconstrucción y puso igualmente de relieve la importancia de la inversión en educación.



Mientras, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, anunció 760 millones de euros para el periodo 2012-2013 que se unirán a la ayuda anunciada por el Reino Unido en Londres en 2006 durante la Conferencia de Donantes para Afganistán.



El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, por su parte, anunció una contribución de 24 millones de euros para apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo para Afganistán (ANDS, según sus siglas en inglés) durante el periodo 2008-2010.



El jefe de la diplomacia alemana se mostró convencido de que la comunidad internacional logrará llevar a buen puerto las tareas que se ha impuesto, pero alertó de que un simple «seguir así» no será suficiente, por lo que pidió un ejercicio de autocrítica de las acciones realizadas hasta el momento.



De igual forma, reclamó a las autoridades afganas asumir una mayor responsabilidad, luchar contra la corrupción y comprometerse en la construcción de un Estado de derecho más fuerte para que la ayuda internacional sea «eficaz».



El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, anunció una contribución de 5 millones de euros para la elaboración de listas electorales.Bélgica habló de una aportación de 30 millones de euros para el periodo 2007-2011; Brasil de 100 millones de dólares (unos 64,8 millones de euros).



Mientras, Arabia Saudí ha anunciado la condonación de una deuda por valor de 20 millones de dólares, unos 13 millones de euros. Australia destinará 151 millones de euros y Austria anunció 450.000 euros en 2008 para los proyectos de lucha contra la droga y los derechos de la mujer.


Publicidad

Tendencias