Publicidad

Uribe y Chávez evalúan reunirse en julio para limar asperezas

Los problemas entre Colombia y Venezuela se agravaron después del bombardeo al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC «Raúl Reyes».


Los presidentes de Colombia Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán posiblemente en julio para limar definitivamente las asperezas entre los dos países fronterizos, informaron hoy emisoras colombianas sin citar la fecha y el lugar.



Según RCN Radio, que citó fuentes oficiales, la cita servirá para el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas afectadas en marzo pasado luego de que tropas colombianas bombardearan un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.



Añadió que los Gobiernos de los dos países preparan la entrevista de los presidentes, que se agilizó luego de que Chávez instara el pasado domingo a las FARC a liberar a las personas que tiene secuestradas sin condición alguna.



La misma emisora indicó que se gestiona una cita previa del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, con empresarios colombianos para hablar del comercio bilateral, obstaculizado por los problemas diplomáticos.



La crisis con Venezuela comenzó a finales del año pasado cuando Uribe le retiró a Chávez el encargo de mediar para que las FARC liberara a los policías, civiles y militares secuestrados, debido a contactos de este último con militares colombianos.



Los problemas entre Colombia y Venezuela se agravaron después del bombardeo al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC «Raúl Reyes».



Chávez retiró a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, en solidaridad con Ecuador y anunció restricciones a los productos de Colombia, cuyo segundo socio comercial es Venezuela, después de Estados Unidos.



El gobernante de Venezuela exhortó el pasado domingo a las FARC a que libere a los secuestrados sin condiciones y a que reconsidere la la lucha armada, gesto que fue aplaudido por el Gobierno de Colombia.



Uribe y Chávez hicieron las paces en marzo pasado en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, aunque las relaciones no se han normalizado aún.



EFE

Publicidad

Tendencias