Publicidad

Gobierno peruano dice que visita chilena a zona fronteriza se hizo con tino

Perú presentó en enero pasado una demanda ante La Haya para fijar su frontera marítima, que según Chile ya ha sido fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954, pero que para el Gobierno de Lima constituyen sólo acuerdos pesqueros.


El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, dijo este sábado que la visita de un grupo de parlamentarios de Chile a la zona fronteriza entre ambos países se hizo con «tino» y «prudencia», a pesar del malestar causado en Lima en los últimos días.



«Felizmente (los congresistas chilenos) han tenido mesura para no generar un problema, que siempre causa fricciones», manifestó Flores-Aráoz a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio), al referirse a la polémica visita, cuyo anuncio causó malestar en Lima.



Por su lado, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo escuetamente a CPN Radio, que se trata de «un incidente que no tiene importancia».



Un grupo de legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados de Chile visitó este viernes el Hito 1 en la frontera con Perú y además recorrió un sector de la zona marítima, de 35.000 kilómetros cuadrados, que Perú reclama como suya ante la Corte Internacional de La Haya.



Perú presentó en enero pasado una demanda ante La Haya para fijar su frontera marítima, que según Chile ya ha sido fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954, pero que para el Gobierno de Lima constituyen sólo acuerdos pesqueros.



Chile considera que para fijar su frontera marítima el límite territorial con Perú está en el Hito número 1, situado a 250 metros de la línea de la costa, mientras que Perú sostiene que lo está en el Punto de la Concordia, a la orilla del mar.



El anuncio de la visita hace más de una semana motivó que el presidente peruano, Alan García, dijera que ésta respondía a un «afán de figuretismo (llamar la atención)», mientras su canciller, José Antonio García Belaúnde, señalaba que carecía de sentido y que no influiría en el proceso en La Haya.



Por otro lado, Flores-Aráoz puntualizó hoy que la propuesta para que Perú y Chile firmen un pacto de no-agresión «no tiene sentido», al insistir en que existen diversos canales de solución pacífica en el mundo, al poner como ejemplos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.



El ministro se refería así a la reciente propuesta del ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros para que se proponga al Gobierno de Chile suscribir un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza en las relaciones bilaterales.



EFE

Publicidad

Tendencias