Publicidad

Vicecancilleres de Bolivia y Chile evalúan agenda bilateral que incluye mar

Los bolivianos perdieron su acceso al océano Pacífico en una guerra con Chile librada a finales del siglo XIX.


Los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, se reunirán el martes en La Paz para evaluar los avances en una agenda de negociaciones bilaterales que incluye la demanda marítima boliviana, confirmó este domingo a Efe una fuente oficial.



Van Klaveren arribará a la sede del Gobierno boliviano este lunes con una delegación de siete personas del ministerio de Exteriores de Chile, pero el trabajo con sus homólogos bolivianos se realizará el martes, precisó la fuente.



Los viceministros evaluarán el cumplimiento de la agenda de diálogo de 13 puntos establecida en julio del 2006 por los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, y en el que figura el conflicto histórico sobre la petición boliviana de acceder al mar.



Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos países.



Los bolivianos perdieron su acceso al océano Pacífico en una guerra con Chile librada a finales del siglo XIX.



El pasado 3 de junio, en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín, Colombia, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, pidió que ese organismo ayude en el diálogo bilateral para encarar las soluciones a la demanda marítima.



Choquehuanca dijo entonces que el «enclaustramiento impuesto» a Bolivia no es un asunto que deba ser tratado sólo de manera bilateral, sino que es un asunto «de interés hemisférico».



No obstante, su homólogo chileno, Alejandro Foxley, rechazó en la misma reunión que se involucre a organismos multilaterales en temas de materia «estrictamente bilateral», según dijo.



EFE

Publicidad

Tendencias