Publicidad

Perú considera «inamistosa» crítica de Evo Morales a TLC con EE.UU.

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, pidió al Gobierno de Morales respeto a los principios de una «integración en la diversidad», ratificados en el acuerdo firmado por los andinos hace un año en Tarija (sur de Bolivia), en referencia a las pretensiones peruanas de reforzar sus lazos comerciales de forma bilateral con el resto del mundo.


El Gobierno de Perú calificó este martes de «inamistosa» la crítica del presidente boliviano, Evo Morales, al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país suscribió con Estados Unidos.



«Entiendo que la posición política que ha tomado el presidente Evo Morales es, en cierta medida, no solamente inamistosa, sino que pasa más allá de las capacidades soberanas que cada país debe tomar sobre sus destinos», dijo hoy la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.



La ministra pidió al Gobierno de Morales respeto a los principios de una «integración en la diversidad», ratificados en el acuerdo firmado por los andinos hace un año en Tarija (sur de Bolivia), en referencia a las pretensiones peruanas de reforzar sus lazos comerciales de forma bilateral con el resto del mundo.



Morales solicitó el lunes que se celebre una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina (CAN), ante la petición peruana de modificar las normas de propiedad intelectual del bloque para poder implementar su TLC con EE.UU.



El mandatario boliviano también denunció que el TLC entre Perú y Estados Unidos viola las normas de la CAN porque, a su juicio, «toda negociación de acuerdos comerciales a nivel bilateral debe primero preservar el ordenamiento jurídico andino».



La flexibilización de la norma sobre propiedad intelectual se discute desde ayer en Lima en una reunión de cancilleres y ministros de Comercio de la CAN, integrada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, pero este último país es el más reacio a modificarla.



A Perú le urge cambiar esa normativa andina para que se ajuste a su TLC con EE.UU., que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear las protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.



Aráoz confía en que hoy se puedan «encontrar mecanismos de solución» y, si no se alcanzan acuerdos, planteó seguir «los métodos procedimentales» del bloque que permiten «ir a votaciones» y «pasar los procesos a nivel de la Comisión» (ministros de Comercio de la CAN).



EFE

Publicidad

Tendencias