Empresario venezolano niega acusaciones sobre vínculos con Hizbulá - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:46

Empresario venezolano niega acusaciones sobre vínculos con Hizbulá

por 20 junio, 2008

Washington sostiene que Fauzi Kanaan facilitó el viaje de miembros de Hizbulá a Venezuela y que recaudó dinero para el grupo.

El empresario venezolano Fauzi Kanaan negó las acusaciones de EEUU, que lo vincula con el grupo chií Hizbulá, en una entrevista publicada este viernes en el diario libanés As Safir.



Kanaan fue acusado por Estados Unidos de trabajar, junto con el diplomático libanés Ghazi Al Nasr al Din, para el grupo chií libanés.



Washington sostiene que el empresario facilitó el viaje de miembros de Hizbulá a Venezuela y que recaudó dinero para el grupo.



Originario de Bstleda, en Líbano, pero con nacionalidad venezolana desde hace tres décadas tras establecerse allí en 1986, Kanaan se pregunta en la entrevista si ser musulmán chií es motivo para convertirse en sospechoso a los ojos de EEUU.



"No soy miembro de ningún partido- explicó el empresario-. Salí del Líbano para educar a mi familia, no tengo ninguna posición política determinada. ¿Es que mis crímenes son ser musulmán chií?".



Kanaan, cuyos bienes y activos en territorio estadounidense han sido congelados, es propietario de una agencia de viaje "Hilal-Biblos", que ha sido incluida por EEUU, en la lista "negra" del terrorismo.



"Vendo pasajes (de viajes) a todos. No sé quiénes los compran. ¿Tengo que preguntarles si pertenecen a Hizbulá?", apuntó el venezolano.



Asimismo, señaló que apenas ha viajado a Irán, "sólo una vez, en la época del sha, porque trabajaba para una compañía de aviación austríaca".



Kanaan indicó que durante esa visita, que tan sólo duró unas horas, se reunió con empleados de la empresa europea para entregarles sus billete de viaje y que luego se fue a dormir a su hotel y se marchó al día siguiente a Beirut.



"Nunca más puse mis pies en Irán", aseguró.



En cuanto a su relación con el otro acusado por EEUU de trabajar para Hizbulá, Kaan afirmó conocer a Nasr al Din porque "fue comerciante antes de ser diplomático. Somos amigos y siempre compra sus billetes (de viaje) en mi agencia".



El empresario también reveló que la familia de su padre vive aún en el Líbano, país que visitó por última vez en el 2003 cuando hizo la peregrinación musulmana a La Meca (Arabia Saudí), y a donde viaja cada cuatro o cinco años.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)