Publicidad

Marchan contra Ortega y lo acusan de querer instalar dictadura institucional

«Basta ya de pobreza», «Basta ya de mentiras», «Queremos cambio», fueron leyendas que se reflejaban en pancartas y mantas que portaban los manifestantes, que soportaron durante la marcha una lluvia torrencial.


Sandinistas disidentes, conservadores y activistas de organizaciones de la sociedad civil protestaron este viernes en Managua contra lo que consideraron pretensiones del presidente Daniel Ortega de instaurar una dictadura institucional en este país.



Después de marchar por diversos sectores de Managua, unas 3.000 personas participaron en una concentración organizada en una rotonda céntrica de la ciudad por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Partido Conservador (PC) y diversas organizaciones de la sociedad civil.



La protesta fue convocada en contra del cierre de espacios políticos y para que Ortega escuche a los pobres acosados por la inflación y la carestía de la vida, según los organizadores.



«Basta ya de pobreza», «Basta ya de mentiras», «Queremos cambio», fueron leyendas que se reflejaban en pancartas y mantas que portaban los manifestantes, que soportaron durante la marcha una lluvia torrencial.



En la concentración, durante la cual se escucharon los gritos de «Democracia Sí, Dictadura No», participaron centenares de mujeres y jóvenes, así como delegaciones representativas de algunos departamentos (provincias).



También asistieron personalidades como el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado y de otros partidos políticos opositores del país.



La concentración se llevó a cabo en la Rotonda de Metro Centro, que opositores llaman ahora «Rotonda de la democracia y de la dignidad», ya que en este lugar la ex guerrillera y ex ministra sandinista Dora María Téllez protagonizó una huelga de hambre de 13 días.



Téllez se declaró en ayuno para tratar, sin éxito, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no cancelara el pasado 11 de junio la personalidad jurídica del MRS y del PC, lo que dejó a ambas fuerzas políticas por fuera de las elecciones municipales previstas para el 9 de noviembre próximo.



En un discurso pronunciado al final de la marcha, Téllez abogó por la unidad en acción de toda la oposición nicaragüense y dijo que la demostración de hoy «es el despertar de una importante protesta nacional para que Daniel Ortega y Arnoldo Alemán entiendan».



Antes de que se iniciaran las marchas, el líder liberal disidente y candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, entregó al coordinador de la alianza Movimiento Renovador Sandinista una carta de apoyo a la lucha en favor de la democracia que han iniciado.



Montealegre expresó su repudio a la decisión del Poder Electoral de quitar la legalidad a los dos colectivos opositores y pidió a los magistrados electorales no contribuir a lo que definió como «proyecto totalitario» de Ortega.



EFE

Publicidad

Tendencias