El líder de la oposición de Zimbabue se retira de las elecciones - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

El líder de la oposición de Zimbabue se retira de las elecciones

por 22 junio, 2008

La decisión de retirarse de las elecciones podría estar causando divisiones internas en el partido, puesto que ayer el tesorero del MDC, Roy Bennett, hizo público en un comunicado que Tsvangirai se presentaría a las elecciones del 27 de junio.

El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, anunció este domingo que no se presentará a las elecciones previstas para el 27 de junio por la campaña de intimidación que lleva a cabo el Gobierno del presidente del país, Robert Mugabe.



El partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), acusa al Ejecutivo de Robert Mugabe de los violentos ataques que se han intensificado en los últimos meses y de haber manipulado los resultados de la primera vuelta.



Tsvangirai señaló que "el MDC ganó las elecciones del 29 de marzo a pesar de la ausencia de libertad y justicia". "El mensaje de nuestro partido de cambio y de la construcción de un nuevo Zimbabue cuentan con el apoyo de una amplia mayoría de zimbabuenses", añadió.



Según Tsvangirai, el resultado de la primera ronda de los comicios confirmaron los deseos de un cambio en el país, y desde entonces Mugabe y sus seguidores están llevando a cabo una guerra contra la gente de Zimbabue.



Más de 200.000 personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Zimbabue y más de 86 partidarios del MDC han sido asesinados, dijo hoy el líder del partido.



Además, más de 10.000 personas han resultado heridas y mutiladas en "esta orgía de violencia" y 20.000 casas han sido destruidas, añadió.



Tsvangirai citó una larga lista de condiciones que "hacen que sea imposible que se celebren unas elecciones libres y justas". "Creemos que unas elecciones creíbles, que reflejen la voluntad del pueblo, son imposibles", dijo en la rueda de prensa de hoy.



"La milicia, los veteranos de la guerra de la independencia y el propio Mugabe han dejado claro en varias ocasiones que cualquiera que me vote en la segunda vuelta de las elecciones se enfrenta a una posibilidad muy real de ser asesinado", sentenció Tsvangirai.



Según un informe publicado hace unas semanas por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), más de medio centenar de seguidores del MDC han sido asesinados por grupos de choque dirigidos por veteranos de guerra con la ayuda de la Policía y el Ejército.



"Los crecientes niveles de violencia política han acabado con cualquier esperanza de que se desarrollen unas elecciones libres y justas el 27 de junio en Zimbabue", advertía el informe de HRW.



Mugabe ha prohibido que observadores internacionales procedentes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos estén presentes en Zimbabue durante el desarrollo de las elecciones, ya que les acusa de intentar desbancar a su gobierno.



En una primera vuelta de los comicios que se celebraron el 29 de marzo, el MDC se hizo con el poder en el Parlamento. Sin embargo, ninguno de los candidatos consiguió obtener la mayoría absoluta necesaria en Zimbabue para hacerse con la Presidencia.



Tsvangirai obtuvo el 47,9 por ciento de los votos y Mugabe un 43,2 por ciento, aunque el MDC nunca aceptó los resultados que, según ellos, estaban amañados para favorecer al actual presidente.



La oposición insistía en que su candidato ganó la primera vuelta con un 50,3 por ciento de los votos y afirmaba que la verificación del escrutinio no fue hecha correctamente.



"Esto (la verificación) es un escándalo, un 'robo a mano armada', no lo podemos creer. Ganamos las elecciones de entrada y ahora nos dan unas cifras manipuladas para favorecer a Mugabe", dijo el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, al conocerse el resultado oficial de los comicios.



La decisión de retirarse de las elecciones podría estar causando divisiones internas en el partido, puesto que ayer el tesorero del MDC, Roy Bennett, hizo público en un comunicado que Tsvangirai se presentaría a las elecciones del 27 de junio.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)