Publicidad

Kissinger declarará por secuestro del lider de la DC italiana, Aldo Moro

El ex vicepresidente de la Democracia Cristiana, Giovanni Galloni, reveló hace unos meses que durante una recepción en Washington en 1974 Kissinger dijo a Moro que, si continuaba con su línea, ello podría tener «consecuencias personales gravísimas».


El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger declarará el 30 de junio ante la comisión parlamentaria italiana encargada de la investigación del secuestro y posterior asesinato, a manos de las Brigadas Rojas (BR), del líder democristiano Aldo Moro en 1978.



Francesco Rutelli, presidente de la comisión parlamentaria para la seguridad de la República, que se ocupa de controlar los servicios secretos, anunció que se aprovechará una visita de Kissinger a Italia para formularle algunas preguntas.



Kissinger será la primera de una serie de «personalidades de alto nivel internacional» que interrogará la comisión que investiga el caso Moro.



El ex secretario de Estado declaró en algunas de las investigaciones sobre el secuestro del líder democristiano por parte de las BR y su asesinato 55 días después, uno de los episodios más dramáticos y a la vez más oscuros de la historia de Italia.



Algunas de las hipótesis barajadas en los artículos y libros sobre estos hechos hablan de la presión de la Administración del entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter, y de la CIA para que las Brigadas Rojas asesinaran al líder democristiano.



Moro era el principal defensor de la tesis del denominado «compromiso histórico», que abogaba por una colaboración de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.



El ex vicepresidente de la Democracia Cristiana Giovanni Galloni reveló hace unos meses que durante una recepción en Washington en 1974 Kissinger dijo a Moro que, si continuaba con su línea, ello podría tener «consecuencias personales gravísimas».



EFE

Publicidad

Tendencias