Publicidad

Corte Suprema pide revisar reforma que permitió reelección de Uribe

El tribunal supremo afirmó que hubo «una clara desviación de poder» en la reforma constitucional, al fijar hoy una condena de 47 meses de prisión por cohecho a la ex congresista Yidis Medina, cuyo voto afirmativo salvó esa iniciativa que autorizó la reelección.


Corea del Norte destruirá este viernes una torre de refrigeración del centro nuclear de Yongbyon, un paso hacia la desnuclearización completa que retransmitirán televisiones internacionales, según informó la agencia surcoreana Yonhap.



La demolición de la torre llega un día después de que Pyongyang entregara a Pekín una declaración sobre su potencial nuclear que estaba pendiente desde el final del año pasado.



Se trata de una torre de 20 metros del centro nuclear de 5 megavatios de Yongbyon, considerado como el símbolo del programa nuclear norcoreano.



El vapor que emitía la torre de refrigeración de Yongbyon servía al espionaje de Corea del Sur y EEUU para observar el funcionamiento de la instalación nuclear de Yongbyon.



A pesar de que la torre de refrigeración ya estaba inactiva como resultado del desmantelamiento nuclear del país comunista, analistas locales consideran el evento una muestra de la voluntad norcoreana en la consecución de su compromiso de desnuclearización.



Varios medios de los países miembros de las negociaciones a seis bandas, las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, están invitados para cubrir en directo la demolición de la torre.



El director del Departamento de EEUU para los asuntos de Corea, Sung Kim, llegó ayer a Pyongyang para presenciar la destrucción de esta torre.



El presidente de EEUU, George W Bush, anunció el jueves el inicio del proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.



EFE
Corte Suprema pide revisar reforma que permitió reelección de Uribe



La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió este jueves a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General revisar la reforma a la Carta Magna aprobada por el Congreso en 2005, que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe para un segundo mandato de cuatro años.



El tribunal supremo afirmó que hubo «una clara desviación de poder» en la reforma constitucional, al fijar hoy una condena de 47 meses de prisión por cohecho a la ex congresista Yidis Medina, cuyo voto afirmativo salvó esa iniciativa que autorizó la reelección.



El magistrado Sigifredo Espinosa, presidente de la sala penal de la entidad, en un fallo leído ante la prensa, señaló que a Medina se le impondrá también una multa equivalente a unos 12.000 dólares y se le sancionará con la pérdida de derechos públicos por el plazo de la condena «por encontrarla responsable del delito de cohecho propio».



Explicó que la ex parlamentaria por el Partido Conservador fue condenada con base en su propio testimonio en el que admitió el cohecho.



Medina, ex miembro de la Cámara de Representares por el departamento de Santander, fue arrestada el pasado 27 de febrero acusada de pedir contratos estatales o puestos públicos para allegados.



Por su parte, la ex legisladora acusa al Gobierno de Uribe de ofrecer prebendas burocráticas a cambio de su voto en favor de la reelección.



«A la condenada se le sustituyó la pena de prisión en establecimiento carcelario por la del lugar de residencia», señaló el jurista.



Añadió que «la sala ordenó la remisión de copia de la sentencia a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General para los fines correspondientes, al considerar que las razones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento a la decisión, indican que la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una calara y manifiesta desviación de poder».



Estos hechos dieron lugar al escándalo conocido como la «yidispolítica», dentro del cual también fueron detenidos los ex parlamentarios Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.



El pasado lunes, la Fiscalía de Colombia abrió una investigación formal contra el ex ministro del Interior y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, por presunto cohecho para lograr la aprobación de la reforma constitucional.



Pretelt declaró al día siguiente ante el vicefiscal general Guillermo Mendoza Diago, quien investiga si varios funcionarios ofrecieron dádivas a la ex congresista Medina.



El presidente Uribe, elegido en 2002, fue reelegido en 2006 para un segundo mandato de cuatro años, gracias a esa reforma de la Carta Magna.



Dentro del mismo proceso están siendo investigados el actual ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y asesores y ex asesores del presidente Uribe, a quien la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes probablemente citará a declarar.



En las últimas dos semanas analistas y opositores han afirmado que el delito de cohecho se configura necesariamente en dos direcciones, «el que pide y el que ofrece o da», por lo que sugieren que los oferentes de las dádivas o prebendas deben ser sancionados.



EFE

Publicidad

Tendencias