Publicidad

Parlamento vasco aprueba referendum que impugnara Gobierno español

«La Constitución española establece que las convocatorias de referendos son prerrogativa exclusiva del Gobierno central de España», sostuvo la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega.


El Parlamento de la comunidad autónoma del País Vasco aprobó este viernes la propuesta del presidente regional, Juan Jose Ibarretxe, para convocar un referéndum sobre las futuras relaciones con España, que el Gobierno español considera ilegal.



Por un solo voto de diferencia, otorgado por los representantes de la izquierda independentista agrupados en el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), heredero de la ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA, Ibarretxe logró la aprobación de la cámara, en la que había un empate a 33 votos entre los partidarios y los detractores de su propuesta.



La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció, poco después de la votación, que el Ejecutivo impugnará ante el Tribunal Constitucional la Ley de Convocatoria el mismo día que sea publicada en el Boletín Oficial de esa comunidad autónoma del norte de España, en la que hace mas de 40 años surgió la organización terrorista que busca por las armas la independencia.



El Plan de Ibarretxe, «no tiene ningún futuro», afirmó De la Vega, que dijo que «será recurrido y suspendido».



La Constitución española establece que las convocatorias de referendos son prerrogativa exclusiva del Gobierno central de España.



EFE

Publicidad

Tendencias