Publicidad

Guatemala inicia investigación para aclarar muerte de ministro en accidente

Una vez lleguen los cadáveres a la capital, se les efectuará la necropsia en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró este sábado que se están realizando las investigaciones para establecer las verdaderas causas del accidente aéreo en el que murió su ministro de Gobernación (Interior), Carlos Vinicio Gómez.



El alto cargo, responsable de la seguridad pública de Guatemala y su viceministro, Edgar Hernández, fallecieron ayer en una zona montañosa del norte del país junto al piloto del helicóptero en el que se transportaban, Mario Ávila y el copiloto, Roni Mejía.



Los cuerpos de las cuatro personas ya fueron rescatados de una zona montañosa de la aldea El Pacayal del municipio de Purulhá, en el departamento norteño de Baja Verapaz, donde se accidentó el helicóptero.



Sin embargo, los cadáveres todavía no han podido ser trasladados hacia la capital debido a que el mal tiempo que impera en la región ha imposibilitado el aterrizaje de dos aeronaves de la fuerza aérea que salieron desde la capital.



A su retorno a Guatemala, luego de abandonar la cumbre del Mecanismo del Diálogo de Tuxtla que celebran hoy los presidentes de Centroamérica y México en Tabasco, Colom aseguró en rueda de prensa que se harán todas las investigaciones para encontrar las verdaderas causas del siniestro.



Gómez y su viceministro retornaban ayer a la capital procedente del aeropuerto internacional Mundo Maya, en el municipio de Santa Elena, del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, cuando se produjo la tragedia.



Los altos cargos habían participado en un acto de entrega de vehículos para la Policía Nacional Civil (PNC) en esa región y luego decidieron volver a la ciudad.



Colom expresó su pesar y solidaridad a las familias de los fallecidos y sostuvo que se harán todas las investigaciones para establecer las causas del accidente.



«Lo que queremos es que se sepa la verdad para que no haya ningún tipo de especulaciones», enfatizó el mandatario en las instalaciones de la Fuerza Aérea, a la que volvió en una aeronave proporcionada por el Gobierno mexicano.



Por ahora, el presidente atribuyó al mal tiempo el accidente que calificó de «desafortunado», y explicó que el Gobierno mexicano y la empresa estadounidense de helicópteros Bell se ofrecieron para colaborar con la Aeronáutica Civil en la investigación del siniestro aéreo.



La Dirección General de Aeronáutica Civil hará todos los peritajes técnicos, pero la investigación se llevará algún tiempo, indicó el jefe de Estado.



Colom anunció que por el momento, el segundo viceministro de Gobernación, Ángel Rodríguez, se hará cargo del despacho de esa cartera.



También comunicó que su Gobierno será respetuoso de los actos que las familias de los fallecidos quieran realizar porque «es importante respetar la privacidad».



El Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del ministro del Interior y las banderas de los edificios públicos, entre ellos el de la Dirección General de la Policía Nacional, lucen hoy a media asta.



Dirigentes políticos y sociales expresaron hoy su consternación por la muerte de Gómez, que durante sus casi seis meses al frente de la cartera de seguridad, habían impulsado una depuración en la policía.



La ex ministra del Interior y con la que Gómez trabajó, Adela de Torrebiarte, lamentó la muerte del funcionario, de quien dijo «le gustaba el tema de seguridad».



«Esto no sólo es una tragedia humana sino política, pues ahora está en manos del gobernante buscar a un sucesor de ese grupo», dijo a medios locales la activista humanitaria Carmen Ibarra.



Una vez lleguen los cadáveres a la capital, se les efectuará la necropsia en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).



EFE

Publicidad

Tendencias