Mafias envían droga por Venezuela y otros países, según diario británico - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

Mafias envían droga por Venezuela y otros países, según diario británico

por 28 junio, 2008

Según el último informe estadounidense sobre la estrategia para el control del narcotráfico, con frecuencia "miembros del Ejército venezolano facilitan y protegen" los cargamentos de droga con dirección a Trinidad y Tobago.

Las mafias de la droga envían a Europa su mercancía vía Venezuela y países africanos como Sierra Leona, Guinea Bissau o Senegal, según el diario conservador británico "The Daily Telegraph", que cita a funcionarios de los organismos antidroga.



Se calcula que el año pasado unas 250 toneladas de cocaína pasaron por Venezuela, lo que supondría un incremento del 500 por ciento frente al 2004.



Buena parte de esa droga llegó al Reino Unido: las autoridades estiman que más del 50 por ciento, tal vez incluso dos tercios, de la cocaína que se consume en Gran Bretaña ha pasado por ese país latinoamericano.



Según el periódico, "se cree que altos cargos de las fuerzas de seguridad venezolanas se benefician de ese comercio y ayudan a los narcotraficantes, y les permiten utilizar aeródromos militares" para sus actividades delictivas.



La cocaína procede normalmente de Colombia, pero si antes la droga viajaba por el Caribe en dirección a Europa o Estados Unidos, hoy es más probable que llegue a Venezuela, donde se carga en aviones capaces de alcanzar las costas africanas.



Países pequeños, incapaces de controlar su espacio aéreo o sus costas como Guinea-Bissau, Senegal y Sierra Leona, son puntos importantes de tránsito de la droga.



Según "The Daily Telegraph", la "transformación" de Venezuela en "un paraíso para los narcotraficantes" tiene varias causas.



El presidente Hugo Chávez ha suspendido toda cooperación con la campaña antinarcóticos norteamericana y, lo que es, sin embargo, más grave, según el periódico, ha dejado también de cooperar con Colombia, a cuyo régimen conservador acusa de ser un simple "títere" de Washington.



Según Roció San Miguel, presidenta de Control del Ciudadano, organización venezolana que hace un seguimiento de las Fuerzas Armadas de ese país, "en Latinoamérica, las fronteras han sido tradicionalmente zonas grises al margen de la ley".



"Una de las (fronteras) más activas de todo el continente es la existente entre Colombia y Venezuela, y es imposible controlarla si no hay cooperación entre los dos países", explica San Miguel.



El diario británico señala que detrás de muchas de las actividades de los narcotraficantes en Venezuela está la corrupción y explica que algunos casos bien documentados indican que miembros del Ejército, la Policía y la Guardia Nacional "ayudan activamente a los narcotraficantes".



Buena parte de la cocaína que sale de Colombia lo hace, según "The Daily Telegraph", en aviones ligeros, y, según los funcionarios que se dedican al seguimiento de esos vuelos ilegales, esos aparatos aterrizan en aeródromos militares dentro de Venezuela.



Ya en suelo venezolano se carga la cocaína en aparatos capaces de cubrir largas distancias, por lo general Gulfstreams, Boeings 727 o Dc-9, para su transporte a África.



Según el último informe estadounidense sobre la estrategia para el control del narcotráfico, con frecuencia "miembros del Ejército venezolano facilitan y protegen" los cargamentos de droga con dirección a Trinidad y Tobago.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)