Publicidad

Rusia alerta que carteles latinoamericanos aumentan actividad en el país

Sin embargo, y a pesar de toda una serie de operaciones exitosas, todavía no se ha conseguido acabar con el centro operativo de estos cárteles, localizado más allá de las fronteras de la CEI.


Rusia alertó este sábado en Georgia, durante una reunión del Consejo de Ministros del Interior de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes, que los cárteles de drogas latinoamericanos han incrementado su actividad en Rusia.



«Sin ser un país en el que se registre un consumo significativo de cocaína, su presencia en Rusia aumenta con rapidez. Tras haber observado la atracción del mercado de la droga en Rusia, los cárteles latinoamericanos actúan para hacerse con él», señaló el ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, en Batumi.



En la actualidad se registra una activación de los grupos dedicados al tráfico de cocaína en Rusia, directamente relacionado con la actividad de grupos delictivos transnacionales que operan en países de Europa y en Estados Unidos, señaló, según las agencias.



Según Nurgalíev, «las informaciones del Ministerio del Interior certifican que los centros operativos para el suministro de cocaína están más allá de las fronteras de Rusia».



«Utilizan nuestra infraestructura de transportes y los vacíos en el equipamiento técnico de los puertos marítimos para organizar entregas a Europa e involucran en el narcotráfico transnacional a la tripulación de los barcos, integrada principalmente por ciudadanos de la CEI», precisó.



El ministro informó de que «últimamente el Ministerio del Interior, en cooperación con sus socios estadounidenses y británicos, ha destapado todo un sistema de reclutamiento de marineros para el suministro de drogas procedentes de América Latina».



Sin embargo, y a pesar de toda una serie de operaciones exitosas, todavía no se ha conseguido acabar con el centro operativo de estos cárteles, localizado más allá de las fronteras de la CEI.



En este sentido, agregó, es necesario impulsar y coordinar los esfuerzos comunes para luchar contra el narcotráfico.



EFE


Publicidad

Tendencias