Ollanta Humala dice que Alan García ha aislado a Perú de sus vecinos - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Ollanta Humala dice que Alan García ha aislado a Perú de sus vecinos

por 29 junio, 2008

Afirmó que la intervención del Estado en actividades estratégicas puede ser a través de acciones, tributación o por medio de organismos reguladores.

El Gobierno de Alan García (2006-2011) ha aislado a Perú en política exterior y solo mantiene una relación óptima con su colega colombiano Álvaro Uribe, afirmó el líder opositor Ollanta Humala en una entrevista publicada este domingo en Lima.



El ex candidato presidencial declaró que le parece "audaz" que el Gobierno peruano acuse de boicot a Bolivia en las negociaciones que la Comunidad Andina (CAN) mantiene con la Unión Europea (UE) por un acuerdo de asociación política y comercial.



"No creo que haya boicot de Bolivia, lo que pasa es que no estamos unidos en la CAN", señaló Humala en entrevista con el diario El Comercio.



El líder del partido Nacionalista agregó que "(el presidente de Brasil) Lula está más cerca de Venezuela que del Perú", al expresar su crítica a García porque "en política exterior nos ha aislado".



La única relación óptima es con el Gobierno de Álvaro Uribe de Colombia, precisó Humala.



Perú y Colombia mantienen una posición similar de apertura comercial en las negociaciones con la UE, mientras que Bolivia y Ecuador, en menor medida, guardan reparos en la rapidez de su integración.



Sin embargo, para el ex militar peruano es positivo el tratamiento dado por García a la relación bilateral con Chile al "llevar por una vía de solución pacífica, a la Corte de La Haya, el diferendo marítimo" con esa nación vecina.



Perú interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para lograr la demarcación de sus límites marítimos, que considera pendientes, después de largos entredichos entre ambos Gobiernos sobre la justicia del reclamo.



Humala comentó que la relación con Chile es más compleja porque "con ellos somos competidores".



"Lo que está ocurriendo es una invasión económica del Perú por parte de Chile", acotó en alusión a las millonarias inversiones chilenas en diversos sectores de la economía peruana.



A propósito de los capitales chilenos en Perú, el político opositor fue acusado durante la campaña electoral de 2006 de alimentar el "antichilenismo" en el país por su rechazo a que participen en sectores estratégicos, como las telecomunicaciones o los puertos.



Humala matizó que en Perú ha habido un proceso de "extranjerización", en lugar de privatización, porque se ha realizado un traspaso de empresas públicas a consorcios transnacionales.



En su opinión, "una economía nacional de mercado no se hace para maltratar a la inversión extranjera, sino para darle un carácter nacional".



Afirmó que la intervención del Estado en actividades estratégicas puede ser a través de acciones, tributación o por medio de organismos reguladores.



En la entrevista, Humala confirmó que su partido piensa llegar democráticamente al poder, al ser consultado sobre si será candidato presidencial en el 2011, cuando culmine el Gobierno de García del partido Aprista.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)