ONG demanda ante Audiencia Nacional española a militares israelíes - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:42

ONG demanda ante Audiencia Nacional española a militares israelíes

por 29 junio, 2008

La organización palestina asegura que la demanda forma parte de sus continuos esfuerzos por que militares israelíes sean juzgados como criminales de guerra bajo la legislación internacional en tribunales de Suiza, Nueva Zelanda, Reino Unido o España.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos ( PCHR, por sus siglas en inglés) presentó una demanda ante la Audiencia Nacional española contra siete ex destacados militares israelíes por crímenes de guerra.



Así lo informa este domingo esa ONG en un comunicado en el que menciona que la acción legal fue presentada el pasado 24 de junio contra destacados ex militares israelíes sospechosos de cometer crímenes de guerra en la franja de Gaza en julio de 2002.



Entre ellos destacan el ex ministro de Defensa y laborista, Benjamín Ben Eliezer, su ex asesor militar, Michael Herzog, el ex jefe del Estado Mayor, general Moshé Yaalón y el también ex jefe del Ejército y entonces responsable de la Fuerza Aérea, Dan Halutz.



PCHR presentó la demanda en nombre de seis palestinos que sobrevivieron a una ejecución extrajudicial llevada a cabo por un avión de la fuerza aérea israelí en la franja mediterránea.



Se trata de la primera vez que un sobreviviente de un ataque israelí presenta una acción legal semejante contra miembros del Ejército israelí en España.



Según el comunicado de la organización, la Audiencia Nacional aceptó estudiar el caso, lo que supone el primer paso para lanzar una orden formal de procesamiento.



Alrededor de la medianoche del 22 de julio de 2002 un cazabombardero de la Fuerza Aérea israelí disparó una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehade, un destacado dirigente del brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, situada en el barrio Daraj de la ciudad de Gaza.



En el ataque fallecieron Shehade y diecisiete civiles, entre ellos, su mujer, su hija, su guardaespaldas, ocho menores (incluido un bebé de dos meses), dos ancianos y dos mujeres.



Además, otras setenta personas resultaron heridas, once casas completamente destruidas y 32 dañadas.



"El Gobierno de Israel aparentemente confirmó al (entonces) jefe del Ejército, general Moshé Yaalón, que era completamente consciente de que la mujer de Shehade y su hija estaban cerca de él en el momento de la aplicación del asesinato y que no había otra forma de llevarlo a cabo a pesar de su presencia", reza el comunicado.



Al respecto, el jefe de la Fuerza Aérea Halutz aseguró tras el suceso dormir "muy tranquilo".



En una entrevista concedida al diario "Haaretz" y que le interpeló sobre lo que sentía un piloto cuando lanza un misil: "Un pequeño golpe para el avión debido a la liberación de la bomba, que un segundo después desaparece".



La organización palestina asegura que la demanda forma parte de sus continuos esfuerzos por que militares israelíes sean juzgados como criminales de guerra bajo la legislación internacional en tribunales de Suiza, Nueva Zelanda, Reino Unido o España.



PCHR presentó en el pasado una demanda en el Reino Unido contra el que fuera jefe del Distrito Sur del Ejército israelí, general Dorón Almog, por su supuesta participación en crímenes de guerra en la franja de Gaza cuando ocupaba ese cargo.



Almog, que viajó a Londres de vacaciones con su familia en septiembre de 2005, se vio obligado a regresar sin siquiera descender del avión al ser advertido de que si lo hacía sería detenido por la policía.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)