Publicidad

Israel acepta canje de presos con Hezbolá

El gabinete del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aprobó por abrumadora mayoría un intercambio de prisioneros con la guerrilla libanesa de Hezbolá, que incluye la liberación de miembros de ese grupo y de palestinos. Por BBC Mundo


El canje tiene como objetivo fundamental recuperar a dos soldados israelíes, Eldad Regev y Ehud Goldwasser, cuyo secuestro en julio de 2006 por parte de Hezbolá, desató 34 días de guerra en el sur de Líbano con un saldo de al menos 1.350 muertos.



Olmert, quien en ese momento se negó a aceptar este canje propuesto por Hezbolá, fue esta vez el impulsor de la iniciativa debatida este domingo por el Consejo de Ministros y que cuenta con el respaldo del gobierno de Alemania.



«No existen dudas de que el debate de hoy tiene un peso especial y es un tema extremadamente sensible en cuanto a las implicaciones nacionales y morales», manifestó el premier israelí.



Muertos



Por otra parte, confesó que «ahora sabemos lo que pasó» con los reservistas Regev y Goldwasser. Según él, tiene información de que ambos murieron. Es la primera vez que Olmert lo admite.



Hasta ahora, Hezbolá no ha dado pruebas de que los soldados están vivos ni ha autorizado a la Cruz Roja a entrar en contacto con ellos. Tampoco ha hecho ninguna declaración pública sobre las negociaciones para concretar el intercambio de prisioneros.



Algunos sectores de la oposición israelí, criticaron el plan de entregar a cinco guerrilleros vivos, actualmente en prisión, más la repatriación de los restos de otros diez, a cambio de los cadáveres de Goldwasser y Regev.



Dolorosa historia



Pero Olmert aduce que la iniciativa se basa en el precepto militar que establece como obligación la recuperación de los soldados del cambo de batalla, sin importar su condición.
Por otra parte, en palabras de uno de sus ministros, Shaul Mofaz, ésta es «una oportunidad de poner fin a esta triste y dolorosa historia».
La aprobación al proyecto por parte del gabinete de Olmert es un triunfo de la gestión diplomática de Alemania que ni bien terminada la guerra en 2006, comenzó a impulsar este intercambio de prisioneros.



A comienzos de junio, Hezbolá entregó a Israel los restos de cinco de sus soldados muertos en aquel enfrentamiento, tras la excarcelación de un hombre de origen libanés que cumplía, desde hace seis años, una condena por espionaje para esa organización.

Publicidad

Tendencias