Publicidad

Presentan cargos contra un saudí por un atentado contra un navío de guerra

La fiscalía pidió la pena de muerte para al-Nashiri, que será juzgado en los tribunales antiterroristas especiales creados en la Base Naval de Guantánamo si los cargos son aceptados por su autoridad máxima.


El Pentágono presentó este lunes cargos contra el saudí Abd al-Rahim al-Nashiri por «organizar y dirigir» en el año 2000 un atentado contra el destructor estadounidense «USS Cole», en el que murieron 17 marineros, y otros actos terroristas.



La fiscalía ha pedido la pena de muerte para al-Nashiri, que será juzgado en los tribunales anti-terroristas especiales creados en la Base Naval de Guantánamo si los cargos son aceptados por su autoridad máxima.



El general Thomas Hartmann, asesor de esos tribunales, informó en una rueda de prensa en el Pentágono de que pesan ocho cargos contra al-Nashiri, cinco de los cuales podrían resultar en la pena de muerte.



Entre ellos están asesinato, traición, violación de las leyes de guerra, terrorismo y destrucción de propiedad.



Estados Unidos le acusa de tener un papel clave en el atentado contra el «USS Cole», que fue atacado por un bote dirigido por terroristas suicidas el 12 de octubre de 2000 cuando estaba atracado en el puerto de Adén, en Yemen.



Además de la muerte de diecisiete marineros, el atentado causó una treintena de heridos.



Al-Nashiri, cuya familia es de origen yemení, afirmó en marzo de 2007 durante una audiencia ante una junta militar en Guantánamo que había confesado su participación en el atentado para detener las torturas a las que supuestamente era sometido.



«Simplemente dije esas cosas para tenerlos contentos», dijo ante la junta, según una transcripción parcial hecha pública por el Pentágono.



La CIA mantuvo al saudí en cárceles secretas hasta que en 2006 el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó su traslado a Guantánamo junto con los otros detenidos de más valor para su país, incluido Jalid Sheij Mohamed, el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.



EFE

Publicidad

Tendencias