miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

Rescatados de fosa común cerca de 200 caídos soviéticos y alemanes

por 30 junio, 2008

Asimismo esas labores permitieron identificar a 16.000 soldados muertos y encontrar a familiares de mil de ellos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los restos de cerca de 200 soldados soviéticos y alemanes caídos durante la II Guerra Mundial fueron recuperados de una fosa común en la región norcaucásica rusa de Osetia del Norte, informó este lunes la expedición de búsqueda "Jaron".



El pasado 10 de junio, durante las obras de ampliación de las vías férreas en la ciudad de Ardón, fueron hallados los restos de ocho personas, así como cascos y botones de uniformes de soldados del ejército de Hitler.



Al parecer, los obreros desenterraron los cuerpos procedentes de un entierro sanitario, es decir, una fosa común en la que se sepultaba a los muertos para evitar epidemias entre la población.



"Los cinturones y zapatos de soldados soviéticos hallados en estos últimos días confirman nuestra idea de que se trata de un entierro conjunto de militares alemanes y soviéticos", indicó Alan Tatárov, quien encabeza la expedición de búsqueda.



Agregó que los rastreadores sacarán a la superficie no menos de 400 cuerpos, lo que les llevará al menos otras dos semanas en condiciones óptimas.



Según Tatárov, el lugar escogido para el entierro de los soldados es una antigua zanja antitanque, de 17 metros de longitud, 6 de ancho y 7 de profundidad.



"Durante la guerra, estas zanjas eran utilizadas frecuentemente como fosas comunes", subrayó, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.



Explicó que Osetia del Norte fue escenario en 1942 de encarnizadas batallas por el dominio del Cáucaso y subrayó que no se trata, ni mucho menos, de la única fosa común de un entierro masivo.



Las expediciones de búsqueda cuentan también con datos de un millar de soldados enterrados en el "valle de la muerte" en la ciudad de Mozdok y la aldea de Eljótovo.



Está previsto que los restos hallados en Adrán sean sepultados en Krasnodar, donde este año se planea abrir un cementerio conmemorativo del Cáucaso Norte, donde se erigirá conjuntamente con Alemania una cruz con mensajes dirigidos a las futuras generaciones.



Sólo la expedición "Jaron" ha enterrado a más de 500 soldados en ese cementerio, donde reposan más de 5.000 militares de ambos bandos.



En los últimos veinte años, la labor de estas expediciones, cuya misión principal es hallar los restos de soldados caídos durante la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos la II Guerra Mundial, han permitido dar sepultura a 87.874 militares soviéticos.



Asimismo esas labores permitieron identificar a 16.000 soldados muertos y encontrar a familiares de mil de ellos.



En la Gran Guerra Patria (1941-1945), que marca su inicio con la invasión de la Unión Soviética por las tropas de la Alemania nazi, murieron cerca de 27 millones de personas.



Según las cifras oficiales, el Ejército Rojo sufrió 8.860.400 bajas entre el 22 junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV