McCain busca en Uribe un “aliado” en la región - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Candidato republicano visita Colombia

McCain busca en Uribe un "aliado" en la región

por 2 julio, 2008

John McCain elogió los esfuerzos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para estabilizar el país y disminuir el narcotráfico, pero también advirtió que se necesita avanzar más en temas de derechos humanos durante su visita a Colombia este martes.

BBCMundo.com

var _rsCI="bbc";
var _rsCG="0";
var _rsDN="//secure-uk.imrworldwide.com/";


"Durante toda mi vida y mi carrera he sido partidario del respeto a los derechos humanos", afirmó el aspirante republicano a la Casa Blanca, tras una reunión de casi dos horas con el mandatario colombiano.



"Hemos conversado sobre este asunto con el presidente Uribe y seguiremos exhortando a que se avance en esa dirección. Creo que se están logrando progresos y que se requieren aún más avances", respondió McCain tras una pregunta sobre el pedido de las organizaciones de derechos humanos para que no sólo viera la realidad que le presenta el gobierno.



El senador de Arizona fue recibido calidamente por el mandatario colombiano en la Casa de Huéspedes, una residencia presidencial en Cartagena, que está ubicada junto al mar.



Uribe, sin embargo, fue muy claro en enfatizar la relación "bipartidista" de su gobierno con los EE.UU., e incluso dijo que estaba muy satisfecho por los comentarios positivos que había hecho el rival de McCain, el virtual candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama.



Aunque no quedó claro a qué se refería el mandatario colombiano, el candidato republicano se negó a hablar de su contrincante en la campaña presidencial.



"La única conversación que tuve con relación a la campaña presidencial es que creo que cualquier partidismo termina donde concluyen las fronteras de Estados Unidos. No hablaré sobre la campaña presidencial", señaló McCain.



"La estrategia funciona"



El senador dijo que vino a Colombia para hablar de comercio, así como de la lucha contra el terrorismo. En este sentido y a pesar del reciente informe de la ONU sobre el aumento de la hectáreas cultivadas de coca en este país, McCain aseguró que esta de acuerdo con el Plan Colombia.



"La estrategia está funcionando. En las calles de los EE.UU. el precio de la cocaína ha subido y eso refleja que hay menos oferta", enfatizó.



Asimismo el candidato aseguró que está impresionado con los avances que ha logrado Uribe en la lucha contra las FARC, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como en contra de los paramilitares.
"Agradecemos sus esfuerzos y queremos que se logre liberar a esos ciudadanos que están secuestrados por las FARC, incluyendo especialmente a los tres norteamericanos, y creemos que eso se va lograr con su esfuerzo", subrayó.



Aliado



Su apoyo al presidente colombiano ha sido siempre incondicional. En marzo, durante la crisis entre Caracas y Bogotá tras el ataque del ejercito colombiano a un grupo de las FARC en territorio ecuatoriano, McCain dijo incluso que Estados Unidos "por supuesto va a apoyar a Colombia si son invadidos".



Pocas horas antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había ordenado un movimiento preventivo de tropas a la frontera común.



Pese a esta gran amistad con Uribe, el senador de Arizona no quiso hacer ningún comentario cuando se le preguntó sobre las críticas de los medios sobre el mal momento que eligió para la visita, justo cuando el presidente colombiano está enfrentado con la Corte Suprema y cuando el 20% de los congresistas, la mayoría del partido gobernante, están acusados de vínculos con los paramilitares.



"Se les respeta su opinión" (en referencia a los medios), dijo sin más.

Tampoco quiso comentar los pedidos de organizaciones que defienden los derechos humanos, como Human Rights Watch, para que no vea solo la realidad que le muestra el gobierno colombiano. Aunque el candidato sí aseguró que está consciente que se tienen que hacer más progresos en esa materia.



"Se ha progresado mucho, pero se puede hacer más" aseguró.



Libre comercio



Otro tema central en la agenda fue el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia que no logró la ratificación por parte del Congreso estadounidense.



¿El comercio entre ambos países ha sido muy bueno. Colombia es un mercado enorme para los productos agrícolas estadounidenses. Sé que Bogotá ya negoció un acuerdo de libre comercio con Canadá y con la Unión Europea y tengo confianza que se logrará el TLC con EE.UU.? aseguró.



Esta es su gran diferencia con Barack Obama, quién ha dicho que sólo apoya la liberalización del comercio si se incluyen también medida para proteger a los trabajadores y al medio ambiente.



McCain viaja acompañado por su esposa Cindy y otros dos senadores, Lindsey Graham y Joe Lieberman. Este miércoles va a reunirse con otros funcionarios, así como con líderes empresariales antes de partir hacia la Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón.




var _rsCI="bbc";
var _rsCG="0";
var _rsDN="//secure-uk.imrworldwide.com/";

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)