Publicidad

Carpas frente a Parlamento argentino comienzan a ser desarmadas

Las cuatro principales entidades agropecuarias del país valoraron «lo reñida que fue la votación», en la que la Cámara de Diputados ratificó el polémico esquema de impuestos y prometieron no reanudar sus protestas hasta que la medida sea analizada por el Senado.


Partidarios del Gobierno argentino y grupos que respaldan al sector rural prácticamente desarmaron el campamento que montaron frente a la sede del Parlamento, donde este domingo quedaban cinco carpas que en algunos casos nada tienen que ver con el conflicto por los impuestos a las exportaciones de granos.



Las tiendas comenzaron a ser desmontadas luego de que, en una ajustada votación, este sábado la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados convalidó las retenciones móviles dispuestas por el Ejecutivo en marzo último, cuando empezaron las protestas del campo.



Desde que el mes pasado el Gobierno puso la polémica medida a consideración del Parlamento, agrupaciones oficialistas, productores agropecuarios y otros sectores instalaron carpas en la plaza de Buenos Aires situada frente a la sede del Legislativo.



Con el correr de los días, a las tiendas en las que se daban a conocer argumentos a favor y en contra del esquema impositivo fueron sumándose muñecos inflables, disfraces y pancartas con los cuales el paseo comenzó a parecerse a un circo.



De las seis carpas que había montado el oficialismo en la Plaza Congreso sólo sigue en pie una, mientras que el sector rural apenas cuenta con el respaldo de un movimiento de desempleados que reclama la derogación de la medida que impuso las retenciones móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol.



Quienes probablemente se irán antes de que la resolución sea debatida por el Senado, lo que se espera para los próximos días, son los que permanecen en las tiendas de la Iglesia Evangelista Pentecostal, el Partido Humanista y las comunidades aborígenes.



Las patronales rurales han resistido durante más de cien días de huelgas y bloqueos de carreteras el esquema impositivo dispuesto por el Gobierno, que fue aprobado tras más de 17 horas de debate por la Cámara de Diputados con 129 votos a favor y 122 en contra.



En la norteña provincia de Tucumán, anoche productores agropecuarios insultaron a tres legisladores oficialistas que respaldaron las retenciones con su voto y luego se enfrentaron a golpes con seguidores del Gobierno.



Los incidentes se produjeron en las inmediaciones del aeropuerto de la capital tucumana, al que llegaron los diputados, y si bien medios locales dijeron que al menos una persona resultó con lesiones, oficialmente no se brindaron precisiones.



La resolución que originó el conflicto rural sufrió algunas modificaciones en la Cámara de Diputados y se espera que el Senado, donde el oficialismo posee mayoría propia, mantenga las compensaciones incluidas para los pequeños y medianos productores, entre otros beneficios.



Los principales bloques de la Cámara alta acordaron comenzar con el análisis del proyecto aprobado por los diputados el próximo martes en distintas comisiones legislativas y sus portavoces calcularon pocos días después podrá ser debatido en el recinto.



Las cuatro principales entidades agropecuarias del país valoraron «lo reñida que fue la votación», en la que la Cámara de Diputados ratificó el polémico esquema de impuestos y prometieron no reanudar sus protestas hasta que la medida sea analizada por el Senado.



EFE

Publicidad

Tendencias