Publicidad

Huelga paraliza gran parte de Perú

Más de 200 personas fueron detenidas durante la jornada de paro general contra la política económica del presidente Alan García. Situación que se contrasta con un suplemento publicado por el New York Times que habla de las bondades de Lima como nuevo destino turístico, comparando algunas de sus zonas con barrios de Manhattan.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;





Durante la huelga, convocada por la mayor federación sindical del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), miles de personas marcharon en las principales ciudades del país y se registraron bloqueos de carreteras en diversos puntos.



Según el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, el paro se convocó «para exigir que el crecimiento económico beneficie a todos los peruanos» y contra el alza del costo de vida.



El año pasado la economía peruana creció un 9%, en un sexto año consecutivo de incrementos, lo que convierte al país en la economía más dinámica de Sudamérica. Pese a ello, en Perú un 40% de la población vive en la pobreza.



El ministerio de Trabajo informó que un 98% de los trabajadores decidió no secundar la huelga de este miércoles, pero según los organizadores el paro fue un éxito.



Para evitar incidentes, el gobierno peruano desplegó por todo el país 100.000 efectivos policiales, que contaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos, como puertos y aeropuertos.



Por razones de seguridad, se suspendió el servicio ferroviario a las ruinas incas de Machu Picchu, la principal atracción turística del país.



Paro agrario



Este paro general, declarado ilegal por el ministerio de Trabajo, coincide con una huelga de dos días iniciada el martes por los agricultores del país en contra de la política comercial del gobierno y en especial contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que, según dicen, inundará el mercado con bienes estadounidenses subsidiados.



Pero el presidente Alan García, quien cuenta con un 30% de aprobación ciudadana dos años después de haber sido elegido, argumenta que el acuerdo de libre comercio ayudará a levantar los ingresos del país.



Los agricultores también protestan por una ley reciente que facilita a los inversionistas extranjeros la compra de tierras en el interior de Perú.



Precisamente en el departamento de Madre de Dios, fronterizo con Brasil, los miles de manifestantes que protestaban contra la conocida como «Ley de la Selva» incendiaron la sede del gobierno regional en Puerto Maldonado.



Al parecer, la policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire cuando éstos intentaron entrar en la sede gubernamental.



«Gobierno de los ricos»



En el marco de la huelga general, miles de trabajadores participaron en Lima en un mitín en la Plaza Dos de Mayo, frente a la sede de la CGTP, portando pancartas en las pedían la renuncia Alan García.



«Este es el gobierno de los ricos y las transnacionales», declaró el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.



Según Huamán,»frente a un alza incesante del costo de la vida, donde muchos productos se han duplicado desde el inicio de este gobierno (…) hay necesidad de aumentar los sueldos y pensiones».



El líder sindicalista reclamó que Alan García cumpla sus compromisos electorales, ya que «si el gobierno sigue ciego y sordo llegarán más protestas».



Por su parte, el presidente de Perú afirmó en una declaración en el Palacio de Gobierno de la capital que comprende la insatisfacción de la población por el alza del precio de los alimentos y prometió hacer todo lo posible contra esa crisis mundial.



«Quiero que sepan que comprendo la queja de muchísimos peruanos, me ha tocado esta circunstancia, pero es mi responsabilidad hacerle frente», dijo el mandatario.



La más dinámica



El alto precio de los metales en el mercado internacional ha sido una de las principales razones de los excepcionales índices de crecimiento de la economía peruana.



Los huelguistas reclaman que el gobierno distribuya la riqueza de esos seis años de prosperidad de manera más equitativa.



Las cifras oficiales describen una disminución de la pobreza, pero la mayor parte de la población andina y amazónica del país sigue siendo pobre.



Según el analista de la BBC, James Painter, la inversión extranjera en el sector minero es uno de los motivos del rápido crecimiento de la economía peruana.



Pero este crecimiento se está notando más en las principales ciudades de la costa del Pacífico que en interior del país, donde se concentra la extrema pobreza.

Publicidad

Tendencias