Fernando Lugo acepta renuncia de la designada canciller paraguaya - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Fernando Lugo acepta renuncia de la designada canciller paraguaya

por 11 julio, 2008

Milda Rivarola se molestó por el nombramiento este miércoles del ex senador Carlos Mateo Balmelli como director de la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento y cuya propiedad comparten Paraguay y Brasil.

El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, aceptó este jueves finalmente la renuncia de la designada ministra de Relaciones Exteriores, Milda Rivarola, 35 días antes de que asuma el nuevo Gobierno.



El futuro portavoz presidencial, Augusto Dos Santos, dijo que Lugo ha comenzado a examinar con sus asesores los nombres de los probables sustitutos de Rivarola, quien dimitió por desavenencias con la designación de un alto cargo en el próximo Gobierno.



Rivarola se molestó por el nombramiento este miércoles del ex senador Carlos Mateo Balmelli como director de la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento y cuya propiedad comparten Paraguay y Brasil.



Según la prensa local, Rivarola, del Partido País Solidario (PPS, socialista), tiene diferencias personales con Mateo, y prefería en ese cargo a Ricardo Canese, del izquierdista Movimiento Popular Tekojojá y experto en temas energéticos.



Mateo pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llevó a Lugo al poder, pero no al movimiento del vicepresidente electo y titular de esa agrupación, Federico Franco.



La decisión del futuro gobernante de optar por un dirigente de la fracción disidente a la dirección del soporte parlamentario de la APC, liderada por el PLRA e integrada por varios partidos menores y grupos de izquierda, también motivó el descontento de los liberales.



Si bien Dos Santos afirmó que "no existe ninguna versión seria" sobre los probables sustitutos de Rivarola, allegados de Lugo dijeron a emisoras de radio que el embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed Franco, está entre los candidatos.



Hamed Franco declaró a medios radiales asuncenas desde París, en donde se encontraba este jueves, que se tomará su tiempo para asumir una decisión sobre el ofrecimiento que dijo haber recibido hoy de los asesores de Lugo y del propio mandatario electo para ocupar el cargo.



Algunos medios locales también citaron a Carlos Riveros, ex embajador paraguayo en Uruguay, y Miguel Abdón Saguier, titular del Congreso en el último año de la pasada legislatura, ambos del PLRA, cuyos miembros ocuparán además cuatro de los diez ministerios más importantes del Gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)