Raúl Castro anuncia aprobación de entrega de tierras a quien produzca - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:54

Raúl Castro anuncia aprobación de entrega de tierras a quien produzca

por 12 julio, 2008

Raúl Castro, que encabezó la sesión en condición de presidente por primera vez desde su asunción como jefe de Estado el 24 de febrero pasado, señaló que la isla tiene que "revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área de tierra cultivada", que entre 1998 y 2007 disminuyó en un 33 por ciento.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este viernes que el Gobierno ya ha aprobado la entrega de tierras ociosas en usufructo a quien produzca y dijo que "hay que virarse para la tierra" y hacerla producir.



"En fecha muy próxima, tan próxima que puede ser la próxima semana (...). Se puede decir, se aprobó ya anoche en una reunión conjunta del Buró Político con el Consejo de Estado y otros invitados", dijo Castro durante su intervención en la primera sesión de la legislatura del Parlamento.



El presidente señaló que la aprobación se refiere a "las disposiciones legales para iniciar la entrega en usufructo de tierras ociosas, a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir de inmediato" y la adopción de "otras medidas asociadas a la actividad agropecuaria".



Raúl Castro, que encabezó la sesión en condición de presidente por primera vez desde su asunción como jefe de Estado el 24 de febrero pasado, señaló que la isla tiene que "revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área de tierra cultivada", que entre 1998 y 2007 disminuyó en un 33 por ciento.



"Dicho en pocas palabras: ¡Hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir!", dijo.



Aseguró que en los últimos doce meses se ha trabajado para implementar que "la tierra, los recursos y todo el apoyo necesario estarán cada vez más a disposición de quienes produzcan con eficiencia (...), independientemente de que sea una gran empresa, una cooperativa o un campesino individual", agregó.



No obstante, aseguró que admira "la gran empresa estatal socialista, incluidas las agropecuarias", y que Cuba "no renunciará a ellas".



"Todas son formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo", añadió.



Raúl Castro hizo alusión a las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la llegada de suministros, aumentar el precio de compra a los productores y la descentralización administrativa en el sector.



"Se trabaja sin improvisaciones ni apresuramientos. Ya existe una estrategia clara y un plan de acciones desde el nivel nacional hasta la base productiva", dijo.



"No puede quedar una hectárea apta sin sembrar", añadió.



Castro recordó que los recursos de que dispone el país "no siempre permiten acudir a las modernas tecnologías, muy productivas, pero caras y que además consumen combustible".



"Las emplearemos cuando se justifique económicamente, como se viene haciendo con la maquinaria e implementos agrícolas, los productos químicos, los sistemas de riego y los cultivos protegidos, con resultados alentadores aunque todavía incipientes", dijo.



Raúl Castro ha venido impulsando el programa de reformas en el campo para tratar de revertir la situación del deprimido campo cubano y encontrar una solución a la importación de alimentos, que este año le supondrá a la isla un costo de 1.900 millones de dólares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)