Morales dispuesto a dialogar con García sobre diferencias e integración - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:33

Morales dispuesto a dialogar con García sobre diferencias e integración

por 13 julio, 2008

El miércoles pasado, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, comunicó que, tras conversar con su homólogo de Perú, José Antonio García Belaunde, ambos países dieron por superado el incidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Perú, Alan García, para hablar de sus diferencias, pero también de integración.



El gobernante indígena dijo a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que pertenece a la cultura del diálogo y apuesta por la unidad de los pueblos.



"Por esa razón siempre buscamos diálogo con los presidentes de todos los países y un acercamiento con el presidente del Perú siempre será bienvenido", declaró Morales al recordar que "hace tiempo" invitó a García a visitar Bolivia.



"Si de su parte también existe interés para una reunión, será útil un encuentro no solo para ver cómo manejaremos nuestras diferencias, sino para apostar por la integración y una mayor cooperación entre nuestros pueblos", sostuvo el mandatario.



El viernes pasado, García dejó abierta la posibilidad de dialogar con Morales sobre los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC), asunto en el que Perú y Bolivia, que solucionaron recientemente un incidente diplomático, tienen posturas diametralmente opuestas.



"Creo que está abierta la posibilidad de conversar amigable y técnicamente (con Morales) respecto a lo positivos que son los tratados internacionales de comercio para nuestros países, inclusive estoy seguro de que podríamos convencer(lo)", dijo García a los periodistas en Lima.



Ambos países superaron la semana pasada un incidente diplomático originado en una denuncia de Morales sobre la supuesta instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio peruano, que fue rechazada por el Gobierno de García.



El tenso momento incluyó un cruce de críticas mutuas entre los dos mandatarios, acusaciones de injerencia y el llamado a consultas que hizo Lima a su embajador en La Paz, Fernando Rojas.



El miércoles pasado, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, comunicó que, tras conversar con su homólogo de Perú, José Antonio García Belaunde, ambos países dieron por superado el incidente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)