Publicidad

Ortega se une a cita de Correa y Chávez para iniciar complejo de refino

La reunión tendrá lugar en la zona de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde se levantará el complejo de refino y petroquímico del Pacífico.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió sumarse a la cita que tendrán este martes los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, para suscribir la creación de una empresa mixta que construirá el mayor complejo de refino y petroquímica del oeste de Sudamérica.



Carolina Espinoza, subsecretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, confirmó que Ortega también participará en la encuentro entre Chávez y Correa.



La reunión tendrá lugar en la zona de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde se levantará el complejo de refino y petroquímico del Pacífico.



Ortega llegó hoy a Quito para reunirse con Correa y la decisión de su participación en la cita de mañana se conoció mientras los dos gobernantes mantenían una reunión reservada en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.



Fuentes diplomáticas habían descartado el pasado fin de semana la asistencia de Ortega al encuentro de Manabí.



Correa y Chávez suscribirán como «testigos de honor» la constitución de la compañía de economía mixta «Refinería del Pacífico», integrada por la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador y su par venezolana PDVSA.



Esa compañía levantará el complejo petroquímico del Pacífico, que tendrá capacidad para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo y cuya construcción demandará una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.



Además, los dos mandatarios inaugurarán un Centro de Monitoreo Ambiental y Responsabilidad Social, y plantarán árboles endémicos de El Aromo como muestra de su compromiso con la protección de la ecología y las poblaciones aledañas al complejo petroquímico.



Se prevé también que el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y su colega de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, suscriban otros acuerdos bilaterales de cooperación.



EFE

Publicidad

Tendencias