Publicidad

Detienen en México a correo de narcotraficante chino Zhenli Ye Gon

Las sustancias procesadas por los detenidos se introducían por las aduanas de Veracruz (Golfo de México), Colima (oeste) y Michoacán (suroeste), detalló la fiscalía.


La policía de México detuvo este miércoles a uno de los principales colaboradores del empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico por las autoridades de ese país y preso en Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



El detenido es José Obed Olvera, encargado de recibir y trasladar la pseudoefedrina con la que presuntamente traficaba Ye Gon a laboratorios que manufacturaban drogas de diseño.



La desarticulación, en marzo de 2007, de la red encabezada por el empresario chino nacionalizado mexicano permitió decomisar 205 millones de dólares en efectivo, la mayor cantidad de dinero en billetes incautado al narcotráfico en la historia.



Aunque Ye Gon no pudo ser capturado entonces, fue aprehendido el 23 de julio de 2007 por las autoridades de EE.UU., país al que huyó, y se encuentra actualmente en prisión preventiva en espera de ser juzgado por conspiración para el tráfico de drogas.



Su subalterno Olvera está acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego y munición de uso exclusivo militar.



En lo referente a violaciones de las leyes en el ámbito de salud, se le imputa la introducción, transporte, posesión y producción de psicotrópicos.



Olvera, que fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), será trasladado próximamente al penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México (centro del país).



En mayo pasado, las autoridades mexicanas dictaron orden de prisión contra otros dos prominentes colaboradores de Ye Gon, su esposa Tomoiyi Marx Yu y su primo Ye Yong Qing.



Los encausados son «probables responsables» del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en territorio mexicano, según la fiscalía.



Ambos están relacionados con Unimed Pharm Chem México, la compañía del empresario asiático, a la que se le atribuye la introducción ilegal en el país de 60 toneladas de pseudoefedrina, sustancia usada en la elaboración de drogas sintéticas como las metanfetaminas.



Las sustancias procesadas por los detenidos se introducían por las aduanas de Veracruz (Golfo de México), Colima (oeste) y Michoacán (suroeste), detalló la fiscalía.



EFE

Publicidad

Tendencias