Publicidad

Ecuador dice que carta a Bentancourt solo busca hacer aclaraciones

Betancourt, en una entrevista con esa cadena de noticias británica, respaldó la incursión de las tropas colombianas en Ecuador, aunque reconoció que «lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el Gobierno de Correa. Que se le hubiera advertido».


El ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, señaló este miércoles que la carta enviada por el presidente Rafael Correa a Ingrid Betancourt para expresarle su malestar por el apoyo que dio a una operación militar colombiana en suelo ecuatoriano, solo busca aclarar la posición de su Gobierno.



«Es una carta de aclaración a lo que ella de pronto no conocía; queríamos aclararle que fue una violación a nuestra soberanía», señaló el funcionario en diálogo desde Ecuador con la emisora de radio de Colombia La FM.



Larrea señaló que aún no han recibido una respuesta formal por parte de Betancourt, pero que manejan una relación formal con la ex candidata presidencial que, según esa emisora, visitará en el mes de agosto a Ecuador.



«Nosotros tenemos todas las consideraciones, Ingrid visitará nuestro país en las próximas semanas y la recibiremos con los brazos abiertos como siempre lo hemos hecho en Ecuador. Nos alegra mucho su liberación», dijo el ministro.



Asimismo, aseguró que Ecuador colaborará con la iniciativa de Betancourt, liberada el pasado 2 de julio junto a tres estadounidenses y 11 policías y militares en una operación de rescate del Ejército, en busca de la libertad de todos los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Larrea añadió que para que los rebeldes puedan tener un estatus de beligerancia deben «liberar a todos los secuestrados y acatar las convenciones de derechos humanos que existen» en el mundo.



El funcionario señaló que para reanudar las relaciones con Colombia debe exigirse el respeto a la soberanía de Ecuador, «que las palabras no se las lleve el viento» y que cuando haya compromisos se cumplan.



Correa envió una carta a Betancourt para expresarle su sorpresa y malestar por el apoyo que dio a la operación militar colombiana en suelo ecuatoriano el 1 de marzo.



En una misiva fechada el pasado 10 de julio y difundida el martes por la Presidencia, Correa indica a Betancourt que le «sorprenden» y «apenan profundamente» sus declaraciones del 9 de julio a la BBC, en las que apoya el «ataque perpetrado por parte de las Fuerzas Armadas Colombianas».



Betancourt, en una entrevista con esa cadena de noticias británica, respaldó la incursión de las tropas colombianas en Ecuador, aunque reconoció que «lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el Gobierno de Correa. Que se le hubiera advertido».



En la operación de las tropas colombianas murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, «Raúl Reyes», alias de Luis Édgar Devia, y cuatro estudiantes mexicanos.



EFE

Publicidad

Tendencias