Publicidad

Perú abre ‘etapa constructiva’ con Bolivia tras incidentes, según embajador

«Los incidentes (…) han quedado superados y estamos más bien abriendo un etapa constructiva y que corresponda a la importancia de la relación entre los dos países», dijo el representante de Perú en La Paz, Fernando Rojas.


El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, afirmó este jueves en La Paz que abrirá una «etapa constructiva» en la relación bilateral, tras ratificar que están superados los incidentes que provocaron su llamada a consultas a Lima hace dos semanas.



Rojas ofreció una rueda de prensa para anunciar formalmente que se han «normalizado» las relaciones bilaterales y presentar el programa de actividades culturales y comerciales que organiza su embajada en Bolivia para celebrar el próximo 28 de julio el aniversario de su país.



«Los incidentes (…) han quedado superados y estamos más bien abriendo un etapa constructiva y que corresponda a la importancia de la relación entre los dos países», dijo Rojas.



El embajador fue llamado a consultas a Lima el pasado 1 de julio después de un incidente provocado por unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una base militar en territorio peruano.



Morales también había convocado a los peruanos a resistir esos presuntos planes norteamericanos que, sin embargo, el presidente Alan García desmintió tajantemente.



En los últimos días, ambos mandatarios se expresaron de forma positiva sobre la posibilidad de reunirse para hablar de sus diferencias, e incluso Morales recordó que había invitado a García a visitar Bolivia antes de los incidentes.



El embajador Rojas sostuvo que también trabajará «en el sentido más constructivo» para concretar una reunión entre los dos presidentes, aunque aún no se ha fijado una fecha.



Entre las discrepancias que tienen Morales y García están sus opuestas visiones de cómo debe encararse la negociación para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y la Unión Europea.



El diplomático señaló este jueves que esos asuntos tienen que ser discutidos en el marco de la CAN, que es donde a su juicio se deben encontrar las fórmulas «que satisfagan las capacidades y los puntos de vista de cada uno de los países».



También destacó el buen momento de las relaciones comerciales bilaterales, con negocios que alcanzan los 500 millones de dólares, y anunció la próxima visita a Bolivia de una misión empresarial peruana en el marco de las actividades para celebrar el aniversario patrio del 28 de julio.



EFE

Publicidad

Tendencias