Publicidad

Pronostican que «Bertha» perderá fuerza en ruta hacia el Atlántico norte

Los meteorólogos vaticinaron que la temporada será «ligeramente más activa» de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales


La tormenta «Bertha» comenzaría a perder fuerza lentamente a partir de este jueves en ruta hacia el Atlántico norte, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.



«Bertha» mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros, con ráfagas más fuertes.



El vórtice de «Bertha» se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 36,1 grados norte y de la longitud 60,5 grados oeste, a unos 580 kilómetros al noreste de las Bermudas.



Se desplazaba hacia el sureste a unos siete kilómetros por hora y se vaticina «un giro hacia el este para mañana».



Entretanto, dos áreas de baja presión tienen el potencial de transformarse en depresiones tropicales, según el boletín de esa hora del CNH.



Una está localizada a unos 321 kilómetros al este de las Antillas Menores y se espera que se desplace hacia el oeste a unos 32 kilómetros, trayendo ráfagas y lluvias a esa área.



Esta zona de baja presión «continúa bien organizada y un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea la investiga para determinar si se ha formado una depresión tropical».



La otra onda tropical se encuentra al suroeste del mar Caribe, a unos 482 kilómetros al este de Nicaragua, «y muestra algunas señales de desarrollo».



«Este sistema tiene el potencial de desarrollo adicional antes de moverse sobre Centroamérica el jueves en la tarde. Fuertes lluvias y vientos son probables en algunas áreas de Nicaragua y Honduras, con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra», advirtió el CNH.



Durante la temporada atlántica de 2008, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, «Arthur» y «Bertha», esta última convertida en el primer ciclón de la temporada.



Los meteorólogos vaticinaron que la temporada será «ligeramente más activa» de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales



EFE

Publicidad

Tendencias