Publicidad

Mandela recuerda al mundo que la pobreza sigue asolando África

Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 en la provincia sudafricana de Cabo Oriental, recibió en 1993 el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el régimen segregacionista del «apartheid» y, al año siguiente, en 1994, fue elegido el primer presidente negro del país.


Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el «apartheid» en Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, recordó hoy, día de su 90 cumpleaños, que la pobreza sigue asolando África.



Mandela, que había dicho que quería que la celebración de este día fuera algo familiar, finalmente accedió a recibir a un reducido grupo de periodistas en el salón de su casa en Qunu, un pequeño pueblo en las colinas del sur de África, en la provincia de Cabo Oriental, donde se crió.



El ex presidente sudafricano, que entró a la sala bromeando y preguntando «¿Qué día es?», fingiendo no darse cuenta de que era su cumpleaños, envió durante la entrevista, recogida por la cadena CNN, un mensaje al mundo de que África sigue sufriendo.



Rodeado de sus nietos, el líder africano lamentó la gran diferencia que existe entre ricos y pobres en su país: «la pobreza todavía atenaza a nuestra gente; si eres pobre no tienes muchas posibilidades de vivir mucho», señaló.



En la conversación, la primera que concedió Mandela desde que anunciara en 2004 que ya no quería dar más entrevistas, el símbolo de la lucha contra la segregación racial afirmó que está muy feliz de haber llegado a los 90 años.



Mandela, que fue el primer presidente que gobernó Sudáfrica tras la caída del régimen de segregación racial en 1994, atribuyó su longevidad a su manera de vivir.



Preguntado si le hubiera gustado pasar más tiempo con su familia, Mandela respondió de manera afirmativa, pero subrayó que no se arrepiente. «Las cosas que me atraían eran cosas que satisficieron mi alma», explicó.



El Premio Nobel de la Paz fue condenado en 1964 a cadena perpetua por «alta traición», como dirigente del Congreso Nacional Africano, y pasó en la cárcel 26 años, hasta que fue liberado en 1990.



Su esposa Graca, con la que se casó hace exactamente diez años, en su 80 cumpleaños, estaba sentada cerca de Mandela durante la entrevista.



Mandela, nacido en 1918 en la provincia sudafricana de Cabo Oriental, recibió en 1993 el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el régimen segregacionista del «apartheid» y, al año siguiente, en 1994, fue elegido el primer presidente negro del país.



En 2004, Mandela se retiró de la vida pública y hoy pasa su 90 cumpleaños en su aldea natal, Qunu, acompañado por su familia



Mandela se reunirá mañana con más de 500 amigos en Qunu para celebrar una fiesta privada por este aniversario.



EFE

Publicidad

Tendencias