Publicidad

Capturan a dos altos mandos de Sendero Luminoso en selva peruana

«Es un duro golpe al terrorismo», sostuvieron las autoridades.


El ministro del Interior de Perú, Luis Alva Castro, confirmó la captura de dos presuntos altos mandos de «Artemio», el último líder histórico de Sendero Luminoso en una operación policial en el noreste del país, informaron este martes medios peruanos.



Los dos hombres, identificados como Lider Franklin Herrera Espinoza, alias «Ramoncillo», de 23 años, y Víctor Alejandro Acuña Mejía, alias «Pucacuro», de 30 años, fueron detenidos en la ciudad selvática de Aucayacu.



«Es un duro golpe al terrorismo porque esta gente recibía órdenes y mandatos de ‘Artemio’, y es en esas circunstancias en que cuando ellos se dirigían a cometer otras de sus fechorías fueron detenidos por la Policía Nacional inmediatamente», dijo Alva Castro en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.



El titular del Interior indicó que los dos presuntos terroristas participaron en la emboscada perpetrada el año pasado contra una patrulla policial, que se saldó con la muerte de un fiscal provincial y tres policías.



Para las autoridades peruanas, Sendero es actualmente un grupo armado que presta servicios al narcotráfico a cambio de financiación, pero algunos expertos creen que ya se ha convertido en una banda independiente del tráfico de estupefacientes.



Sendero Luminoso nació en 1980 bajo la inspiración del antiguo profesor Abimael Guzmán, que pretendía instalar una República Popular de corte maoísta y terminó bañando en sangre al país andino.



EFE

Publicidad

Tendencias